X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

rechazo de los recursos presentados por cinco empresarios

El Supremo ratifica las condenas por el 'caso Mercalicante' y despeja el cobro de 3 millones

La sociedad mixta percibirá 442.000 euros ya en depósito y espera otros 2,6 en indemnizaciones. La empresa solicitará la ejecución provisional del fallo para agilizar trámites, pese a que cabe recurso ante el Constitucional

23/12/2016 - 

ALICANTE. No habrá absoluciones ni reducción de penas. El Tribunal Supremo (TS) ha desestimado los recursos de casación interpuestos por los cinco condenados en el llamado caso Mercalicante, por el desfalco de cerca de seis millones de euros cometido en la construcción de unas naves frigoríficas en el recinto, hace más de 15 años. El fallo del TS permite que la empresa mixta pueda percibir los depósitos judiciales consignados durante este procedimiento, que ascienden a unos 442.000€, como consecuencia inmediata, al margen de las cantidades a las que deban hacer frente cada uno de los condenados en concepto de multa y que puedan (o no) cobrarse en un futuro. De acuerdo con la sentencia de la Audiencia Provincial, los cinco empresarios declarados culpables deberán compensar a la sociedad participada por el Ayuntamiento de Alicante con una indemnización conjunta de más de 2,6 millones de euros, lo que elevaría los ingresos de la sociedad hasta los tres millones. La entrega de esa cantidad dependerá de los bienes de los que dispongan los condenados para cubrir esa cifra.

La resolución es firme y contra ella se podrá interponer, en su caso, recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) dentro del término de 30 días hábiles siguientes al de la presente notificación. Por lo pronto, la representación legal de Mercalicante prevé solicitar la ejecución provisional de la sentencia de manera inmediata para que comiencen a cumplirse trámites lo antes posible, según señaló este viernes la actual gerente de la empresa, Dolores Mejías. A su juicio, la resolución del TS supone todo un espaldarazo para la imagen de la sociedad, ahora en pleno proceso de despegue tras más de quince años bajo el foco de un proceso judicial por el fraude cometido presuntamente en connivencia con los anteriores gestores de la sociedad.

Entre los condenados no figura el exgerente de la sociedad mixta, José Emilio Clavero, quien todavía no ha podido ser juzgado por estos hechos y se encuentra en paradero desconocido desde 2013, junto a otro empresario. 

En las diligencias, llegaron a figurar como imputados el exalcalde, Luis Díaz Alperi, y los exconcejales José María Rodríguez Galant y Juan Zaragoza (los tres del PP), junto a otros directivos de la empresa estatal Mercasa, que finalmente fueron exonerados de toda responsabilidad sin llegar a ser juzgados al considerarse que habían sido burlados por el exgerente, en quien habían depositado el control de la sociedad. La actual responsable de Mercalicante incidió este viernes en que ahora se ha mejorado el sistema de control en la toma de decisiones al haberse instaurado un protocolo de firmas mancomunadas. 

Noticias relacionadas

next