X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 18 de febrero y se habla de alicante EU encuesta electoral encuesta alicante

EL PROYECTO FRACASÓ AL ANULARSE EL PGOU

El sueño que ya no verá Dolores O'Riordan: un complejo de 20 villas de lujo en Benissa

15/01/2018 - 

BENISSA. El fallecimiento de la cantante The Cranberries, Dolores O'Riordan, deja uno de sus sueños en el aire: construir un pequeño conjunto residencial de villas de lujo en el municipio de Benissa, con excelentes vistas a la zona litoral que comprende el Peñón de Ifach y la bahía de Moraira. El proyecto nunca llegó a ver la luz al anular los tribunales el Plan General de Ordenación Urbana del municipio. 

Fue en la década de los 90 cuando O'Riordan, enamorada de ese paisaje, compró unos terrenos en una zona denominada Tossal del Tender, en la partida de Pedramala. Esos terrenos pasaron a tener carácter de urbanizables dentro del Plan General de Ordenación Urbana, aprobado inicialmente en 2003. Es más fueron considerados como un sector urbanístico, lo que obligaba a los representantes de la cantante, el despacho de abogados de Joaquín Galant Ruiz, a presentarlos como un PAI. El proyecto, que había sido presentado en 1997, fue aprobado por los técnicos del Ayuntamiento de Benissa tras más de 10 años de tramitación: contemplaba la construcción de unas 20 viviendas de lujos en una zona de 40.000 metros cuadrados, con los que la líder de Cranberries quería que fueran destino de vacaciones para otros artistas, algunos de ellos, conocidos de la propia O'Riordan.

Pero la sorpresa vino meses después: el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana anuló el PGOU de Benissa, fallo que ratificó el Tribunal Supremo. Esos terrenos del Tossal del Tender y otros muchos incluidos en planeamiento volvieron a la situación de 1987, cuando se aprobó el primer PGOU del municipio; es decir, suelo rústico.

Desde hace dos años se trabaja en la confección de un nuevo documento urbanístico: las tres propuestas de los técnicos redactores abogan por proteger esa zona siguiendo los criterios de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Ordenación del Territorio.

Noticias relacionadas

next