X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

denuncia contra el ayuntamiento y el promotor ramón salvador

El suelo arrebatado a una familia en Arenales es de uso hotelero y vale 5,3 millones de euros

23/11/2017 - 

ALICANTE/ELCHE. El suelo en la zona de expansión de Arenales del Sol, en Elche, que una familia de la ciudad denuncia que le ha sido arrebatado por el Ayuntamiento y el promotor local Ramón Salvador, tiene ahora uso hotelero y valdría 5,3 millones de euros, según las fuentes del sector consultadas por Alicante Plaza. De la parcela original de más de 57.000 metros cuadrados, propiedad de ocho herederos, quedan ahora tres parcelas situadas en distintos puntos de la zona afectada por el plan AR-1, una hotelera y dos de suelo residencial.

En el caso de la parcela de uso hotelero, que es la que ahora figura a nombre de la empresa de Salvador, es un solar de 10.000 metros cuadrados en primera línea de playa (identificado como M-1), de uso hotelero, valorado en los citados 5,3 millones de euros. Según explican fuentes del despacho de abogados de València que ha presentado la denuncia, Themis Abogados, el promotor ilicitano (procesado en la rama del Caso Brugal relativa al urbanismo de la capital alicantina) incluso estaba negociando en los últimos días su venta para construir un hotel. Salvador y el potencial comprador se habrían reunido hace apenas una semana, según estas fuentes.

En cuanto a las otras dos parcelas, identificadas como M-14 y M-15, se trata de suelo residencial en segunda línea, en la misma zona donde se ubica el suelo hotelero. En este caso el precio del metro cuadrado es algo más elevado, y puede alcanzar hasta los 1.200 euros. Tomando como base esa tasación, el valor de las dos parcelas (que en este caso están inscritas a nombre del Ayuntamiento de Elche), de 6.400 y 5.400 metros cuadrados respectivamente, rozaría los 14 millones de euros, según las fuentes del sector consultadas por este diario.

Como desveló Alicante Plaza este martes, ocho herederos de una familia de Elche han interpuesto una querella contra el Ayuntamiento de la ciudad de las palmeras, varios funcionarios y el promotor local por apropiarse de su parcela, que originariamente tenía de más de 57.000 metros cuadrados, sin mediar compraventa ni expropiación. La querella, interpuesta por Themis Abogados, acusa a los querellados de los delitos de cohecho, falsedad en documento público, negociación prohibida a funcionarios, prevaricación dolosa, estafa, usurpación y prevaricación urbanística.

El suelo figura actualmente en el registro catastral dividido en tres parcelas pertenecientes a dos propietarios. Dos de las parcelas, sobre las que no consta ningún documento de compraventa, expropiación, cesión o transmisión, son ahora del Ayuntamiento de Elche. En cuanto a la tercera parcela (el suelo hotelero) que resulta de la partición desconocida, siempre según el despacho, figura como propietario la empresa Residencial Mira Llevant SA, cuyo administrador único es el citado Ramón Salvador.

Desde el Ayuntamiento, por su parte, señalan que no tienen constancia de la querella ni del asunto que denuncian los herederos, y que cuando se les notifique investigarán qué ha podido suceder en la citada reparcelación. Desde el Consistorio recuerdan que, tal como admiten los abogados de los herederos, la usurpación del suelo ya se denunció en 2007 y que entonces no prosperó. Según Themis Abogados, porque en aquella ocasión "era tal el desbarajuste entre ubicación de la parcela, tamaño y número catastral que existía en el registro, que la parcela no se consiguió ubicar y no prosperó".

Noticias relacionadas

next