X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de septiembre y se habla de uepal CEV juanjo sellés benidorm SERIES HBO documental

el consell corrige sus propias cuentas para ajustar el balance a la realidad

El 'striptease' de SPTCV: ocho años después, su patrimonio pasa de 200 a 15 millones

3/03/2018 - 

ALICANTE. Por fin, ocho años después, el Consell ya sabe lo que vale en realidad la sociedad pública Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV), y lo cierto es que apenas vale nada. Los activos en el balance de la sociedad, que estaban valorados en 278 millones de euros (en los dos últimos años, con el Botànic en la Generalitat), valen en realidad 91,6. Así lo ha avalado el auditor, que llevaba ocho años sin pronunciarse sobre las cuentas porque consideraba que los deterioros de los activos de la sociedad eran mucho mayores que los reconocidos. Y, de esta forma, el patrimonio neto de la sociedad pública se ha visto reducido a apenas 15 millones de euros.

Como ha venido contando este diario, la Generalitat era consciente de que tenía que meterse a fondo en el balance de SPTCV para aplicar el citado deterioro, en lo que el director general de la empresa, Antonio Rodes, calificó como 'striptease contable' en una entrevista con Alicante Plaza. Lo que probablemente no esperaba era que el agujero fuese de tal magnitud, aunque ya Rodes avanzaba en diciembre que era posible que el valor de los activos no llegase ni al 30% de lo declarado en las cuentas. Efectivamente, así es: el PP mantuvo en el balance proyectos abandonados y sobrevaloró terrenos e instalaciones, y el Gobierno del Botànic, que ayer le echaba la culpa a sus predecesores, mantuvo esa valoración durante dos ejercicios. 

Según ha admitido el Consell, el balance ficticio de Proyectos Temáticos incluía 78,1 millones 'extra' en inmuebles y solares que valían mucho menos, o incluso nada. Así sucede en el caso del Centro Cultural de Benidorm (valorado en 19,2 millones), el Palacio de Congresos de Alicante (2,79 millones), el Centro de Convenciones de Castellón (3,12 millones), el Parque de San Vicente del Raspeig (234.692 euros) y otros proyectos con una estimación global de 562.288 euros. Ahora todos estos inmuebles valen cero. En el caso de Benidorm, cuando se reinicien las obras, se revertirá el deterioro aplicado en este momento.

Por su parte, el Pedui Benidorm-Finestrat (los terrenos junto a Terra Mítica, parte de los cuales se está subastando en estos momentos), que estaba valorado en 82,1 millones de euros, vale ahora 30,1 millones, que es lo que indica la tasación de los terrenos. Ciudad de la Luz, que estaba valorada en 123 millones de euros en el balance, vale ahora la mitad: 61,5 millones. La cifra, calculada por un tasador, equivale al coste de reposición, es decir, lo que habría que invertir para volver a construir el complejo, sin uso desde 2012. SPTCV también ha sacado de su balance el préstamo concedido al Aeropuerto de Castellón, por las dudas sobre su cobro: 46,8 millones que ahora valen también cero.

Como quiera que este duro pero necesario ejercicio de 'realismo' ha dejado a la sociedad pública en causa legal de disolución, al ser su patrimonio neto inferior al 50% del capital social (en estos momentos, tras la última ampliación, 209,3 millones, el pleno del Consell de este viernes no solo aprobó la reformulación de las cuentas, sino también la operación para reequilibrar el patrimonio. La fórmula escogida ha sido finalmente la de la aportación de fondos sin ampliación de capital. El Consell 'inyecta' 191 millones de euros (el deterioro global se queda en 186,4), al asumir la deuda comercial y financiera de SPTCV por dicho valor, por lo que su pasivo se reduce en idéntica cantidad y el patrimonio neto vuelve a superar los 200 millones de euros. Dado que dicha deuda ya estaba computada por el Banco de España al sector público valenciano, el endeudamiento de la Generalitat no se incrementa con la asunción.

Noticias relacionadas

next