X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

OLTRA TAMBIÉN ES LA PREFERIDA POR LOS ENCUESTADOS 

El sondeo del Bloc en Alicante: Cs se dispara; Compromís, segunda fuerza y menos agravio con Madrid 

5/05/2018 - 

ALICANTE. El sondeo hecho público por el Bloc Nacionalista Valencià sobre la intención de voto en la Comunitat Valenciana tiene sus peculiaridades en la provincia de Alicante, aunque mantiene la tendencia que ofrecía la encuesta a nivel regional: Compromís y Ciudadanos pugnarían por el liderazgo para ser el más votado en la circunscripción de Alicante. La gran diferencia que ofrece es que los ciudadanos alicantinos ven menos discriminación del Gobierno central respecto a la provincia. Mientras que en el global de la autonomía, el 64% de los entrevistados considera que el Gobierno de España discrimina a los valencianos mientras que un 32% cree que no lo hace; en el caso de Alicante, el porcentaje baja al 57% de los que creen que hay discriminación, y se sitúa en el 39%, de los que creen que no.

En cuanto al partido que mejor defiende los intereses de la Comunitat, en el caso de Alicante, Compromís es el mejor situado, con un 31% de los encuestados; seguido de PSPV, con un 18%, que estaría casi a la par de Ciudadanos, con 17,8%; el PPCV sería el cuarto, con 11,5%, y en la cola estaría Esquerra Unida y Podemos.

Hay que recordar que esa encuesta se desveló el pasado miércoles, incluía 1.303 entrevistas telefónicas (501 en Valencia, 399 en Alicante y 403 en Castellón) y fue realizada por la empresa la empresa GFK . En intención de voto, la principal novedad es que Ciudadanos se dispara y se convertiría en la primera fuerza por la circunscripción de Alicante, con un 23,4% de los votos en intención directa, más un 4,1% en simpatía. La segunda fuerza, según ese mismo sondeo, sería Compromís, con el 18,5% de los sufragios: le seguiría el PSPV, con un 15,3% y el PP, con un 14%. La principal novedad de este sondeo, tanto en Alicante, como en la Comunitat Valenciana es que irrumpe Esquerra Unida (6,8% de los votos), que tendría representación en las Cortes Valencianas, y que, incluso, podría superar a Podemos (con 4,1%).

En cuanto a la valoración de líderes, los datos también son muy parejos a los de la Comunitat Valenciana, aunque, en este caso, también se pregunta por el conseller Rafa Climent, mientras que en València se hace por Joan Baldoví. Mónica Oltra sería la más valorada 5,7% (5,89% en la Comunitat); le sigue el socialista Ximo Puig, con un 5,2% -5,75% en el resto de la región-; el podemita Antonio Estañ, con 5,08 (tiene más valoración que en la Comunitat, que es de 4,97%); el candidato de Ciudadanos, en este caso, Toni Cantó, sería el cuarto en discordia, con un grado de preferencia de 4,5%, y el farolillo rojo sería para la candidata del PP, Isabel Bonig, con un 4,3%, según los datos ofrecidos por la empresa GFK referidos a la provincia de Alicante.

Los datos de preferencia para la Presidencia de la Generalitat son muy parejos a los del resto de la Comunitat: Mónica Oltra es la lideresa preferida para ser la máxima autoridad, con un 30%; seguido de Ximo Puig, con un 20%, Toni Cantó, de Ciudadanos, con un 13%, en tercer lugar. Isabel Bonig sería la cuarta y Antonio Estañ, el quinto

Noticias relacionadas

next