X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el sppl lo denunciará

Los policías locales de Elche denuncian que el ayuntamiento les niega la asistencia letrada

9/08/2017 - 

ELCHE. Desde el Sindicato de Policías y Bomberos (SSPLB), han dado a conocer su descontento con el Ayuntamiento de Elche, del que denuncia que les niega sistemáticamente desde hace años la asistencia letrada a funcionarios de la Policía Local de Elche. Según indican desde el sindicato, los agentes registran la asistencia a través del registro del Ayuntamiento sin obtener respuesta. Además, señalan que no existe ningún protocolo ni ninguna persona específica a quien avisar cuando en el ejercicio de sus funciones son denunciados. Sobre todo son casos que pueden ocurrir en peleas, cuando realizan detenciones o en partes por rotura de acera, por ejemplo. Dada la situación, el sindicato va a llevar a los tribunales al Consistorio por denegar la asistencia letrada y recalcan que tiene obligación de ello.

Según indican, son los propios sindicatos quienes tienen que costearse la asistencia penal, cuando como indican, es la ley 6/99 de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad Valenciana la que especifica que el Ayuntamiento debe poner asistencia especializada para su defensa. Aseveran que prácticamente gran parte de la cuota sindical que pagan va dirigida a la defensa de los agentes de policía local. Asimismo, no entienden cómo puede ser que “siendo tanto el alcalde de Elche como el concejal de Policía Local abogados, nieguen la asistencia a los agentes”. A este respecto, señalan que se han puesto en contacto con Recursos Humanos, “pero se pasan la pelota de unos a otros, haciendo caso omiso a la petición de los funcionarios”. Aunque será este sindicato de carácter autonómico quien lleve al Consistorio al contencioso administrativo, señalan que esta situación la reclaman todas las centrales desde hace tiempo. Concretamente, es desde hace tres o cuatro años cuando notan que más se está evadiendo esta problemática desde la institución municipal.

Por otra parte, apuntan desde la central sindical que se da la circunstancia de que el Ayuntamiento tiene una póliza contratada y se niega a dar copia a los sindicatos, “precisamente para que no sea utilizada y se encarezcan las primas”. Como ejemplo del hastío de la situación, hablan de un caso que tuvo lugar hace varios meses, en el que cuatro funcionarios de policía necesitaron asistencia letrada ya que fueron denunciados hace más de diez años por una persona mayor a la que detuvieron en el aeropuerto. Denunció haber sufrido heridas, consecuencia de su alto estado de agresividad. Esta persona falleció hace años pero su familia ha continuado con el pleito en la Audiencia Provincial, señalan, para continuar con el argumento de la responsabilidad civil para sacarle dinero al Ayuntamiento.

En este caso concreto se solicitó asistencia al Ayuntamiento, pero señalan desde el SPPLB que “no hace ni caso, y solo se preocupan cuando tienen conocimiento que se pide de responsabilidad civil más de 200.000 euros, lo que conlleva una preocupación inminente”. Y añaden desde el sindicato que nadie se preocupa de los funcionarios policiales. Un caso que supone gran gasto en letrados para el sindicato. Por último, explican que el caso del aeropuerto “es solo un caso de muchos y en el que quien realmente pagará los gastos y los sufragarán son los vecinos de Elche”. Además, con la denuncia también pretenden que sea el Ayuntamiento quien asuma estos gastos.


Noticias relacionadas

LA NAVE DE LOS LOCOS

¿Dónde estabais en los malos tiempos?

Los dos grandes sindicatos y la patronal CEOE se han puesto de perfil en la crisis catalana. Pertenecen a la Cofradía del Santo Diálogo, en la que todo equidistante aspira a ser admitido. Lo mínimo que podían hacer es defender al Estado que les paga con tanta generosidad  

next