X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de agosto y se habla de xàbia hostelería ismael belda GERARD FULLANA Compromís

invertirá más de 100 millones para colocar a 5.400 jóvenes durante un año

El Servef se reivindica como gestor de fondos europeos y esgrime el impacto de Avalem Plus

31/05/2018 - 

ALICANTE. El Servef, organismo autonómico encargado de promover la contratación de los parados valencianos, ha sido uno de los departamentos de la Generalitat que más dificultades se ha encontrado para ejecutar los fondos europeos concedidos en el marco del programa del Fondo Social Europeo para el periodo 2014-2020. Como ha venido contando Alicante Plaza, al cierre del ejercicio 2017 la Generalitat solo había ejecutado entre todas las consellerias el 10% del presupuesto para todo el periodo, pese a estar en el ecuador: 36 millones de euros sobre un total de 354 (Bruselas aporta una mitad y el Consell la otra).

El secretario autonómico de empleo, Enric Nomdedéu (acompañado de la directora general, Eva Hernández), sin embargo, quiso reivindicar este miércoles desde Alicante la capacidad del departamento que dirige para gestionar estos fondos, y esgrimió el impacto del programa Avalem Joves Plus, creado para promover la contratación de jóvenes valencianos desempleados en ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades de la Comunitat: una inversión de más de 100 millones de euros para crear 5.400 puestos de trabajo de un año de duración. 

Este plan, cuya primera edición se llevó a cabo el año pasado, se puso en marcha precisamente para paliar con el sector público la falta de interés de las empresas valencianas en acudir a las convocatorias de ayudas para la contratación en el sector privado, tal como reconocía Nomdedéu en una entrevista con este diario. Así, desde el Servef destacan que la edición de 2017 de este programa "superó todas las expectativas de convocatoria y fue un éxito, al dar empleo a unos 3.500 jóvenes" con una inversión de 56 millones. Por este motivo, el Servef ha decidido prácticamente doblar la partida destinada este año a tal fin, con lo que los fondos europeos aumentan en la misma proporción.

"El plan de choque del Servef contra la desocupación juvenil recibió el reconocimiento de la Unión Europea y la Comunidad Valenciana fue la única autonomía seleccionada por Bruselas para exponer las experiencias exitosas para la integración social de los jóvenes", señalan las mismas fuentes. "Este tipo de proyectos han contribuido al hecho que la desocupación juvenil a la Comunidad haya caído por debajo del 40% por primera vez desde 2009". Desde que se puso en marcha el Avalem Joves, la tasa de paro entre los menores de 30 años se ha reducido en la Comunitat en 4,5 puntos porcentuales y el número de jóvenes parados ha bajado en más de un 16,7%.

En el caso concreto de la provincia de Alicante, esta nueva edición de Avalem Joves Plus beneficiará a unos 1.720 jóvenes menores de 30 años de la provincia, que podrán tener su primera experiencia laboral en alguno de los 122 municipios que se han sumado a la iniciativa. Entre ellos, destacan las ciudades de Alicante, que contratará a 359 jóvenes; seguida de Alcoy con 158 contrataciones; Torrevieja con 125; Elda, 108, y Benidorm, que creará un centenar de puestos de trabajo.

Baja ejecución del Fondo Social Europeo

Como desveló este diario hace justo un mes, la última reunión del comité de evaluación del programa 2014-2020 para la Comunitat Valenciana del FSE, que preside la secretaria autonómica de Hacienda, María José Mira, constató el bajo nivel de ejecución de los fondos en los tres primeros años: apenas un 10%. Mira explicó en declaraciones a Alicante Plaza que el motivo es que durante los tres primeros años se han dedicado a cerrar el programa del sexenio anterior, que no estaba terminado de ejecutar. Pero lo cierto es que los representantes europeos rechazaron el informe (que reconocía que no se habían registrado buenas prácticas que comunicar) por no incluir la información requerida sobre el grado de cumplimiento.

Recientemente, el IVF se ha convertido también en gestor de fondos europeos para poner 135 millones de euros a disposición de las empresas valencianas, para financiar proyectos innovadores. Mientras, el diputado de Podem Antonio Montiel ha pedido la comparecencia de Mira para explicar el bajo grado de ejecución, y propone al Consell aprobar un decreto que regule la forma en que deben ejecutarse los citados fondos europeos para evitar que se pierdan. Una fórmula que, tal como explicó en declaraciones a este diario, se aplica en otras comunidades.

Noticias relacionadas

next