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MICHEL FILLIAU, CONSEJERO DE SPORTACCORD

"El sector turístico y el deporte tienen que trabajar juntos para que los eventos tengan éxito"

10/01/2017 - 

ALICANTE. Durante el año 2016, 10,5 millones de turistas extranjeros visitaron España por motivos deportivos: bien para asistir como espectadores a un evento (la mayoría), bien para participar en alguna competición. A estos visitantes se suman otros 2,5 millones de turistas nacionales que se desplazaron por el territorio por el mismo motivo. Dos de los cinco museos más visitados de España son el del Real Madrid y el del Fútbol Club Barcelona. El turismo deportivo, en fin, es un mercado que mueve cada año 11 millones de euros en nuestro país.

Son datos ofrecidos este lunes en la inauguración del Universal Sports Tourism Summit Costa Blanca 2017, que se celebra en el Auditorio de la Diputación de Alicante (Adda) hasta el miércoles, y que reúne a empresarios del sector turístico y organizadores de eventos. En la sesión inaugural, el encuentro contó con las intervenciones del presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, y con el consejero y responsable de relaciones institucionales de la organización internacional SportAccord (que reúne a las federaciones internacionales de deportes olímpicos y no olímpicos), Michel Filliau.

El francés, que ha pasado por el COI y el Comité Olímpico de Qatar, advirtió a los participantes en el foro de que "el sector turístico y el deporte tienen que trabajar juntos al plantear un nuevo evento para que éste tenga éxito", ya que esto "beneficia a todos los ciudadanos, como sucedió en Barcelona'92". Los países cuya "estrategia global de turismo deportivo" puso como ejemplo el consejero de SportAccord son Holanda, el Reino Unido, Canadá o Qatar. Filliau destacó que el número de turistas en Brasil creció un 4,8% con la celebración de los Juegos Olímpicos, y en el Reino Unido el incremento fue del 2,5% en 2012.

El consejero de SportAccord, experto en la organización de eventos y el diseño de estrategias para vincular turismo y deporte (este ha sido su trabajo en Qatar), trasladó a los asistentes un guión sobre cómo debería ser un evento deportivo "nuevo" creado desde cero: ser compacto, celebrarse en un lugar de fácil acceso, con alojamiento garantizado, buena cobertura de seguridad, una potente red de telecomunicaciones, "fundamental dado el papel que juega internet para difundir estos eventos", y sobre todo "la colaboración con las autoridades locales, no se puede plantear un evento de forma independiente". Como ejemplo de un evento bien planteado de nueva creación, Filliau citó el campeonato de 3x3 que ha puesto en marcha la FIBA.

 Un importante nicho de mercado en el sector del turismo deportivo, según SportAccord, son los "deportes urbanos", o lo que es lo mismo, la práctica de deportes tradicionales en escenarios de la ciudad. Un sector en boga que ofrece la oportunidad de crear un nuevo evento sin entrar en competencia con el COI o las federaciones nacionales. Según la organización internacional de profesionales del turismo Skal International, citada por Filliau, "el turismo deportivo es el gran gigante dormido del sector". En cuanto al perfil, el 84% de los turistas deportivos son espectadores de eventos, y mayoritariamente hombres. El turista deportivo puede ser de tres tipos: de acontecimientos, activo, o de nostalgia, según Filliau.

La Costa Blanca quiere participar de ese mercado. Tal como ha publicado Alicante Plaza, la ciudad de Alicante atrajo el año pasado a 14.200 visitantes con eventos deportivos, y tiene atados otros nueve para 2017, entre los que destacan la salida de la Volvo Ocean Race y la etapa de La Vuelta. Mientras, los hoteles de Benidorm se reinventan para captar a equipos europeos que realizan sus pretemporadas en la provincia. Pero además, la Diputación ha diseñado una estrategia específica para el sector del turismo deportivo internacional, en la que con el eslógan "No limits" se venden las potencialidades de Alicante como destino de turismo deportivo internacional, como sus parques naturales, sus 218 kilómetros de costa, las montañas, los 25 clubes náuticos o los 22 campos de golf.

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