X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

aspirante a la secretaría general frente a pérez y quiñonero

El 'sector joven' de Podemos apuesta por la candidatura de Romero con una lista abierta

23/05/2018 - 

ALICANTE. Incógnita despejada en la carrera por la dirección de Podemos en Alicante. El llamado sector joven de la agrupación se decide finalmente por Vanessa Romero como aspirante a la secretaría general en un proceso para el que hasta ahora también se había mantenido la posibilidad de que el candidato fuese Samuel Bourrut-Lacouture. Romero se convierte, así, en la tercera contrincante por la dirección del partido que disputará el cargo junto a los nombres ya conocidos de Pascual Pérez (actual secretario general) y de Llum Quiñonero (diputada autómica), que hasta la semana pasada había buscado -sin éxito- la integración de la facción joven en su propia lista.

El sector de Romero y Bourrut-Lacouture se presenta con la lista denominada "Terreta" en la que se apuesta por "un liderazgo coral" en torno a un proyecto político, "sin conceder el protagonismo a las personas". De hecho, la lista incorpora a gente con experiencia previa en el actual Consejo Ciudadano y a activistas procedentes de otros colectivos sociales, entre los que -se insiste- no sólo se incluye a jóvenes. 

Es más, la propuesta tampoco llega a completar una relación de nombres para cubrir los puestos que formarán parte del futuro Consejo Ciudadano, ya que, según explicó la propia Romero, el objetivo es integrar a personas válidas y competentes que ahora forman parte de las otras dos candidaturas en liza. "Creemos en la pluralidad en un Podemos Alicante donde estemos incluidas todas las sensibilidades. Hemos dejado puestos sin cubrir porque el resto del equipo está en las otras dos candidaturas", añadió Romero.    


Con la elección de Romero, la dirección nacional de Podemos debe confirmar las tres candidaturas definitivas que se medirán en la votación telemática y presencial, a desarrollar entre el 11 y el 18 de junio. El plazo para que los interesados en la votación puedan inscribirse permanecerá abierto hasta el 1 de junio y a partir de entonces dará inicio la campaña electoral.

La elección del nuevo secretario general y del nuevo Consejo Ciudadano resulta relevante en la medida en que esa futura dirección será la que pilote el proceso para la selección del candidato a la Alcaldía de Alicante, en las municipales de 2019 y la que coordine la posible formación de confluencias con otras fuerzas políticas con el propósito de armar una lista conjunta. En 2015, Podemos dio su aval externo a la plataforma electoral liderada por Esquerra Unida (EU) y compuesta por otras formaciones como ERPV, bajo la marca de Guanyar Alacant. El respaldo de Podemos fue determinante para que esa plataforma llegase a obtener hasta seis concejales.

El proceso de elección del alcaldable de Podemos se desarrollará prácticamente en paralelo a la del candidato de EU. Esa segunda elección se antoja especialmente compleja, ya que la coalición se encuentra literalmente dividida en dos sectores desde el pasado otoño, en un contexto en el que se produjo el relevo de su concejal Víctor Domínguez como responsable de la Concejalía de Limpieza en favor del portavoz municipal del grupo, Miguel Ángel Pavón, y en el que se precipitó la salida de Guanyar del equipo de Gobierno. Ese conflicto interno se extendería hasta la incorporación del nuevo concejal que tomará el acta de Domínguez, en el momento en el que se formalice la dimisión anunciada la semana pasada, tras la polémica por los pagos directos a un exmilitante de EU al que se le encomendó la tarea de controlar los puntos de compostaje de la Concejalía de Medio Ambiente.       

Noticias relacionadas

next