X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

uno de cada diez nuevos clientes del banco es alicantino

El Sabadell capta en la Comunitat el 16,2% de los nuevos clientes: casi 49.000 particulares

28/10/2017 - 

MADRID. La Comunitat Valenciana sigue siendo uno de los territorios donde mejor le va el negocio al Banco Sabadell. En algunos parámetros, como reconocen sus directivos, mejor incluso que en Cataluña. Mucho tiene que ver en esto la 'herencia' de la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), absorbida por el banco en 2012, que pese al coste de imagen inicial por la mala gestión que la llevó a la quiebra, ha otorgado al Sabadell un enorme índice de penetración entre los clientes del territorio histórico de la caja.

Esta especial vinculación se deja sentir una vez más en los datos regionalizados de los resultados del banco en el tercer trimestre del año, presentados este viernes en Madrid por su consejero delegado, Jaume Guardiola. Así, el 16,2% de los nuevos clientes particulares captados por la entidad en el acumulado de los nueve meses lo fue en la Comunitat Valenciana: 48.982 nuevos clientes de un total de 302.491. En esta comparativa, el peso de la provincia de Alicante vuelve a dejarse sentir: los nuevos clientes particulares captados en la zona fueron 33.353. Es decir, más del 60% de los de toda la Comunitat. Uno de cada diez nuevos clientes del Sabadell desde que comenzó el año es un alicantino.

En el capítulo de empresas el peso de la Comunitat y de Alicante fue algo menor. Un total de 14.863 sociedades mercantiles se han convertido en nuevos clientes del banco en la Comunitat Valenciana desde que comenzó 2017, de las cuales 8.247 están domiciliadas en la provincia de Alicante (el 55% del total de la autonomía), sobre un total de 103.005 nuevas empresas captadas. Es decir, la Comunitat ha aportado el 14,42% de las nuevas firmas que se han convertido en clientes del Banco Sabadell en toda España, mientras que el peso relativo de la provincia se eleva al 8%, algo por debajo de su peso específico en cuanto a clientes particulares (11%).

En cuanto a los créditos al consumo concedidos, la evolución en la Comunitat Valenciana y en la provincia ha sido muy positiva, y mejora sensiblemente el dato relativo acumulado al cierre del primer semestre, en junio. Así, entre enero y septiembre el Banco Sabadell ha concedido créditos al consumo por un valor total de 189,8 millones de euros en la Comunitat Valenciana, lo que supone un 16,43% más que en el mismo periodo del pasado año (163 millones de euros en 2016). En cuanto a Alicante, el crédito al consumo concedido ascendió a 111,76 millones de euros (de nuevo, con un peso abrumador en el cómputo autonómico), lo que significa un 16,9% más que en el mismo periodo del año pasado (95,6 millones).

Con todo, la evolución del crédito concedido fue aún mejor en la media de España que en la provincia. El Banco Sabadell tiene concedidos préstamos por valor de 1.419,5 millones de euros al cierre del tercer trimestre, lo que significa un 19,5% más que en el mismo periodo del pasado año, cuando el valor ascendió a 1.187,8 millones de euros. No obstante, el peso relativo de la Comunitat en este apartado se mueve en una horquilla similar a la de otros: el crédito al consumo en la región supone el 13,37% del que tiene concedido la entidad en toda España, mientras que en el caso de la provincia supone el 7,87%.

Por último, el Banco Sabadell ha domiciliado 27.518 nóminas en oficinas de la Comunitat Valenciana entre enero y junio, de las que 17.890 son de clientes alicantinos. En toda España, la entidad ha domiciliado 133.830 nóminas durante los primeros seis meses del año, lo que significa que la Comunitat ha aportado el 20,56% de las nóminas captadas por el banco en este periodo. En cuanto a la provincia de Alicante, aporta el 13,3%, por lo que es el apartado de todos los analizados en el que su aportación al total nacional del banco resulta más destacada.

Como ha publicado Alicante Plaza, el Banco Sabadell ganó 653,8 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un 1,1% más respecto a los 646,9 millones obtenidos en el mismo periodo del año pasado (4,2% si se tiene en cuenta la variación a tipo constante). Unos resultados en los que aún no había tenido impacto el referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña y todas las consecuencias que ha traído consigo el desafío secesionista, y que ha terminado con la sede social de la entidad en Alicante. El banco mantiene su previsión de cerrar el año con un beneficio acumulado de 800 millones de euros.

Noticias relacionadas

next