X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

contratos sobre dos inversiones sostenibles en alicante

El regreso dispar de Ortiz: 'gana' el asfaltado de caminos, pero 'se cae' de la reforma de un barrio

28/03/2018 - 

ALICANTE. El regreso de las empresas de Enrique Ortiz a los concursos convocados por el Ayuntamiento de Alicante después de casi tres años de ausencia se salda finalmente con un resultado desigual. Salvo sorpresa improbable, el controvertido constructor (procesado en los casos Gürtel y Brugal) se hará cargo del contrato de adecuación de caminos en las partidas rurales, a través de la oferta presentada por Tizor por un precio de 108.990 euros. La licitación partía con un presupuesto de 165.000 euros y la empresa de Ortiz había registrado la propuesta con el menor importe, es decir, el más ventajoso para los intereses municipales, frente a otros 12 competidores. 

Lo cierto es que el precio de su propuesta era tan bajo que los técnicos municipales exigieron documentación adicional que lo justificase, ya que de lo contrario podía haberse considerado baja temeraria. Esa misma situación se constató para otras tres ofertas, a cuyas empresas también se requirió documentación acreditativa. 

Según se constató este martes en mesa de Contratación, los técnicos estimaron que el importe estaba ponderado de manera correcta en la documentación presentada, por lo que la plica quedó clasificada como la mejor oferta. Es decir, que Tizor se convertirá en la futura adjudicataria de ese contrato.


No obstante, Tizor no correrá la misma suerte en el caso del segundo concurso en el que también se perfilaba como previsible adjudicatario: el proyecto de urbanización de la calle Luis Amigo, en el barrio de Divina Pastora. Esta segunda licitación -impulsada igualmente por el equipo de Gobierno con el remanente del presupuesto de 2017 como inversión sostenible- partía con un presupuesto base de 700.000 euros. La compañía de Ortiz había registrado la plica más económica para el Ayuntamiento entre otras 16 propuestas, por un importe de 498.046 euros.

Como en el contrato de adecuación de caminos, los técnicos requirieron a Tizor que acreditase los términos de su oferta al considerarla desproporcionadamente baja. Sin embargo, en este caso, en la mesa de Contratación se constató que la documentación adicional presentada no justificaba ese importe por lo que la oferta se desestimó por incurrir en baja temeraria. La propuesta que se consideró como la mejor clasificada en su lugar fue la presentada por Tecopsa, con un presupuesto de 554.000 euros.

Noticias relacionadas

next