X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

NUEVAS ACCIONES

Ayuntamiento de Elche y Consell irán de la mano en el regreso de la Dama tras el 'no' del Gobierno

Se va a convocar de forma urgente la Comisión Bilateral Generalitat Valenciana – Ayuntamiento de Elche para impulsar la vuelta de la Dama a su ciudad.

20/01/2017 - 

ELCHE. La negativa del Gobierno de España a ceder la Dama de Elche de forma temporal o permanente ha provocado que se agilicen las actuaciones encaminadas a impulsar su vuelta y, entre ellas, se ha anunciado que se va a convocar de forma urgente la Comisión Bilateral entre la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Elche.

Así se lo pidió el alcalde de Elche, Carlos González, al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, durante el encuentro que ambos dirigentes mantuvieron en Madrid con motivo de la celebración de FITUR, la Feria Internacional de Turismo.

La reunión de la comisión servirá para “analizar la situación generada como consecuencia de la negativa del Gobierno de Mariano Rajoy a ceder la Dama a nuestra ciudad”, según indica el alcalde de Elche, Carlos González, quien añade que “es oportuno y necesario que Generalitat Valenciana y Ayuntamiento nos sentemos y tracemos una estrategia orientada a persuadir, a convencer al Gobierno de España de la importancia que tiene para Elche la cesión de la Dama a nuestro municipio desde el punto de vista turístico”.

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha señalado que la decisión del Gobierno “no es acertada” y apunta que el regreso de la Dama “sería positivo no solo para Elche sino para toda la Comunitat Valenciana y para España porque lo lógico y la proyección que tendría la Dama en Elche sería mucho mayor y sería un atractivo fundamental para todos nosotros”.

En este sentido, Puig se ha mostrado dispuesto a trabajar por el regreso del busto íbero porque “las batallas que se pierden son las que no se dan y nosotros esa batalla la vamos a dar”.

La resolución de la Conselleria de Educación para la Creación de la Comisión Bilateral se publicó en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana a finales de 2016 y entre las propuestas planteadas para acoger a la Dama de Elche destaca que el Museo Arqueológico y de Historia de Elche sea una subsede del Museo Arqueológico Nacional.

La comisión bilateral la preside el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, y el alcalde de Elche, Carlos González, es vicepresidente. En la misma, hay dos técnicos por cada parte, entre ellos el director del MAHE, y un técnico de la dirección general de Cultura.

A esta convocatoria urgente de la Comisión Bilateral hay que añadir las actuaciones anunciadas por PSOE de Elche y Compromís en las que el secretario general del PSPV-PSOE de Elche y alcalde de la ciudad, Carlos González, pedirá al grupo socialista en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para instar a que la Dama de Elche vuelva a su ciudad de origen mientras que Compromís, por su parte, ha organizado una cumbre de diputados de Alicante para hacer causa común.

Noticias relacionadas

next