X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

presupuesto generales del estado

El Puerto y dos variantes a la N-332, las 'migajas' del Gobierno en Alicante

5/04/2017 - 

ALICANTE. El Puerto de Alicante, el 3,7 millones; las obras de la variante de Benissa, ya adjudicadas a OHL, que por fin arrancarán, con 1,7 millones; la redacción del proyecto para duplicar la N-332 a su paso por Torrevieja, por un millón, y la rehabilitación del Castillo de Dénia, con 1,8 millones de euros. Esas serán las grandes obras del Gobierno de Mariano Rajoy en la provincia de Alicante durante este 2017. Ni rastro de otros proyecto, también muy reivindicados como la Comisaría de Policía de Benidorm. Por primera vez, se contemplan los accesos viarios al aeropuerto de El Altet, valorados en 29 millones, pero que para este ejercicio sólo tendrá una partida de 200.000 euros.

En el caso de la Autoridad Portuaria de Alicante, los 3,7 millones irán destinados a medioambiente (1,9 millones), a seguridad y protección (555.000 euros), actuaciones en los muelles de poniente (56.000 euros) y a actuaciones en los muelles de Levante (37.000 euros). Estas inversiones contemplan la prolongación del Muelle 13, según ha informado la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

En total, la partida para carreteras en la Comunitat asciende a 120,8 millones, un 21,1% por encima de la media nacional por autonomías. Pero las obras en la provincia de Alicante están contadísimas: la mencionada duplicación de la N-338 de acceso al Aeropuerto de Alicante (0,2 millones) y el tercer carril de la A-7 en su tramo entre Crevillent y el enlace de Orihuela/Benferri (0,5 millones), además de la variante de Benissa y la redacción de los proyectos de la variante de Torrevieja en la N-332, adaptado a la normativa estatal de carreteras (1 millón de euros). La variante de Altea también tiene contemplada una partida de 50.000 euros. De igual modo, también hay una partida de 76.000 euros para el estudio informativo de la mejora del acceso de la A70 a la Universidad de Alicante.

En cuanto a las inversiones ferroviarias, Fomento también contempla el estudio de mejora de la línea Xátiva-Alcoy ;el estudio de mejora y el estudio Informativo de Tren de la Costa, con partidas de 100.000 euros para cada uno de los proyectos. La red de Cercanías de Alicante recibirá una inversión de 310.000 euros para este año y 250.000 para el 2018. La plataforma logística de la Vega Baja también tiene incluida una partida de 100.000 euros para el estudio informativo, al igual que el proyecto de soterramiento de las vías a su paso por Villena.

Vivienda y Cultura

Esta partida contempla actuaciones para la rehabilitación integral del edificio de la estación de Benalúa, hoy sede de Casa Mediterráneo; la rehabilitación del edificio para uso cultural en el Carrer Sant Josep de Dénia y también de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Biar. A ello se suma la partida de 1,8 millones de euros que contempla el Ministerio de Cultura para la reforma del Castillo de Dénia.

Medio Ambiente e Interior

Para el mantenimiento de las zonas del litoral, el Ministerio de Medio Ambiente ha contempla 700.000 euros en tres partidas y hay una reserva de 600.000 euros para pagar las obras del Paseo de Poniente de Benidorm, ya finalizado. En cuanto al Ministerio del Interior una partida de 60.000 euros para dependencias policiales y 590.000 euros para cuarteles de la Guardia Civil.

next