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encuentro con conexus, cev y la patronal madrileña

El puerto de Alicante se 'vende' como salida de Madrid hacia Canarias y el Magreb

15/11/2017 - 

ALICANTE. El presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Juan Antonio Gisbert, ofreció este martes a las empresas de Madrid utilizar la terminal alicantina como puerta de salida de sus mercancías hacia Canarias y el norte de África. En una reunión con un centenar de empresarios de la capital a la que asistieron los presidentes de los puertos de las tres capitales provinciales de la Comunitat, Gisbert destacó que Alicante quiere ser "el puerto de salida natural" hacia esos mercados para las empresas del centro de España.

El encuentro, organizado por la patronal autonómica CEV, la Fundación Conexus y la patronal madrileña (CEIM), y al que también acudió el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, reunió a un centenar de empresarios, además de a los presidentes portuarios, y estuvo presidido por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. Durante la reunión, según fuentes de la patronal valenciana, Gisbert señaló que el puerto de Alicante "compite y lucha por consolidar los activos, empresas y líneas que tiene".

En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria avanzó que trabajan para "reforzar el hecho de ser un puerto de salida natural de mercancías del centro de la Península con Canarias. Además estamos explorando otras conexiones con el norte de África, principalmente con Argelia". Gisbert también explicó que la Autoridad Portuaria está trabajando para cambiar, mejorar y actualizar la relación del puerto con la ciudad. Según avanzó, la posición de la terminal "se reforzará cuando los ejes estratégicos del futuro del puerto estén desarrollados en el Plan Estratégico que actualmente se está acometiendo desde esta Autoridad Portuaria".

La jornada de trabajo analizó las oportunidades y fortalezas que ofrece para el sector empresarial la proximidad con los puertos de la Comunitat Valenciana como puerta de entrada y salida de mercancías a Oriente, África y el resto de Europa. En la reunión tomaron parte también representantes de las grandes empresas que trabajan con las terminales, como Ford (València), BP (Castellón) y OHL (Alicante). Precisamente, el director de Puertos de OHL Concesiones, Francisco Oviedo, destacó que su empresa está "muy orgullosa de la actuación que se ha hecho en el puerto de Alicante con la reordenación de los tráficos fuera de la ciudad, gracias a la construcción de una dársena exterior. Y nuestro compromiso es ampliar la terminal de contenedores para llegar a un negocio de 600.000".

Conectividad entre las dos comunidades

El presidente de los empresarios madrileños, Juan Pablo Lázaro, por su parte, destacó que "la competitividad de las empresas es un pilar fundamental en Madrid, y que ésta tiene mucho que ver con los puertos de la Comunitat Valenciana, que de hecho es nuestro puerto natural. El futuro del transporte es multimodal y apostar por los puertos y la conectividad entre ambas comunidades autónomas es fundamental y estratégico". En cuanto a su homólogo valenciano, Salvador Navarro, animó a los empresarios de Madrid a elegir los puertos de la Comunitat para la importación y exportación de sus productos. "Su apuesta por la calidad de los servicios, las conexiones viarias y ferroviarias con su hinterland, la excelente conectividad mundial y sus excelentes infraestructuras explican porqué canalizan ya más del 40% del comercio exterior español".

En cuanto a los representantes políticos, según las mismas fuentes, Puig destacó "la estabilidad, el diálogo y la transparencia fundamental para el desarrollo económico de cualquier empresa" de los puertos valencianos, y agradeció al ministro su compromiso con la Comunitat. Mientras, De la Serna alabó la "salud de hierro de los puertos valencianos y su fortaleza en la exportación". El ministro puso de relieve que actualmente hay "70 circulaciones semanales entre la Comunitat Valenciana y Madrid, con 5 operadores además de Renfe", y se prevé un incremento de dicha cifra.

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