ABOGA revisar las ayudas a busot, mutxamel y la nucía 

El PSPV propone regular las ayudas 'a dedo' en Diputación: deben ser excepcionales y estar justificadas

30/01/2018 - 

ALICANTE.  Con carácter excepcional; atendiendo a criterios de interés público, social, económico o humanitario; en del número de habitantes y aprobada por la junta de portavoces. Este es el criterio del PSPV para regular la aprobación de las polémicas ayudas nominativas -o a dedo- de la Diputación de Alicante. Hay que recordar que este tipo de ayudas han generado mucha polémica en el seno de la institución provincial y una de ellas, concedida al Ayuntamiento de Busot, están suspendida cautelarmente por un juzgado después de un recurso del grupo Compromís.

La propuesta del PSPV de la Diputación, presentada mediante una moción al pleno, tiene como objetivo "establecer un mayor marco de transparencia y consenso en la concesión de las subvenciones nominativas que se conceden para atender a los ayuntamientos de la provincia".

A juicio del portavoz del PSPV, José Chulvi, la propuesta "nace como respuesta a la necesidad de abrir un nueva etapa en esta institución ante una cuestión que estaba generando conflicto y poniendo en peligro el propio recurso de las subvenciones, que en sí mismo no es malo si se hace con cabeza. Y la fórmula es la que estamos ya tiempo reivindicando: sentido común, diálogo y criterios lo más objetivos posible". "Esperamos que esta propuesta concite el máximo consenso entre el conjunto de grupos políticos y que abra la vía para un reparto de subvenciones más justa y objetiva", ha apuntado el líder socialista.

Criterios

La propuesta socialista establece como criterio inicial que las ayudas nominativas se soliciten, con carácter excepcional, atendiendo a criterios de interés público, social, económico o humanitario, y se encuentren debidamente justificadas, así como estas vengan reflejadas en su totalidad, salvo causas concretas, en los presupuestos anuales de la Diputación, o en posibles modificaciones presupuestarias.

Establece además el documento de trabajo aportado por el grupo socialista un porcentaje en la subvención provincial en función del número de habitantes del municipio. Así, la propuesta establece que la subvención sea del 100% para municipios de hasta 5.000 habitantes; del 95% para los enclavados entre los 5.001 y los 10.000 habitantes; del 75% para los de entre 10.001 y 30.000; del 65% para los que se sitúan entre los 30.001 y 50.000 habitantes y del 50% para los municipios cuya población supere los 50.000 habitantes.

Igualmente, se establece la junta de portavoces como espacio de análisis de las solicitudes procedentes de los ayuntamientos, con carácter previo a que las mismas sean incluidas en el orden del día de la comisión informativa que deba dictar el expediente. "Se busca así que la junta de portavoces sea el núcleo de diálogo y consenso entre los grupos políticos", ha incidido Chulvi.

La propuesta presentada por el grupo socialista es "flexible" en cuanto a la posibilidad de que se puedan modificar los criterios de porcentajes, en caso de "causas excepcionales motivadas por hechos imprevisibles que hicieran necesario el auxilio de un municipio", urgencia que se determinará desde la junta de portavoces.

Por último, la moción insta al pleno de la corporación a dejar sin efecto las subvenciones nominativas de Busot, Mutxamel y La Nucía, que "deberán ser tramitadas nuevamente adaptándolas a los criterios propuestos en el documento".

Noticias relacionadas

next
x