X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

en la DIPUTACIÓN DE ALICANTE

El PSPV ofrecerá a César Sánchez pactar el presupuesto a cambio del fondo de cooperación

Los socialistas recogen propuestas para incluirlas en las cuentas de la Diputación de Alicante y, de paso, forzar al PP que se sume al fondo de cooperación local impulsado por la Generalitat. Los 'populares' de momento esperan a la negociación con el Gobierno valenciano

6/11/2016 - 

ALICANTE. Los socialistas de la provincia de Alicante han aprovechado este sábado para hacer una quedada, restituir viejas heridas y recuperar buenas sensaciones, tras el traumático comité federal y la angustiosa abstención al Gobierno de Rajoy y, de paso cargarse de razones, para dos cuestiones: por un lado, intentar influir en el presupuesto de la Diputación de Alicante, con las medidas aportadas por sus alcaldes y portavoces en la oposición, y por otro, en la misma negociación obligar al PP a sumarse al fondo de cooperación local, al que la institución provincial debe aportar casi 14 millones de euros.

El grupo socialista en la Diputación de Alicante ha reunido en una jornada de trabajo con alcaldes, alcaldesas y portavoces de grupos socialistas en la provincia bajo el lema “por una Diputación más útil para los municipios”, en la que se ha exigido al gobierno de la institución provincial que participe “sin condiciones” en el Fondo de Cooperación Municipal que ha propuesto poner en marcha la Generalitat Valenciana

Prueba de esa unión exhibida es que no faltó nadie, o casi nadie: casi la totalidad de alcaldes y portavoces socialistas de la provincia asistieron, entre ellos, Gabriel Echávarri y Carlos González, primeros ediles de Alicante y Elche, respectivamente, así como el presidente dela FVMP, Rubén Alfaro, y el director general de Administración Local de la Generalitat Valenciana, Toni Such

El portavoz socialista en la Diputación José Chulvi, ha sacado músculo del trabajo de su equipo y ha recordado al PP que ostenta con 56 alcaldías y que gobierna para más de 1.100.000 habitantes. “Hemos destacado nuestra labor por el buen funcionamiento de la institución, que tiene que estar al servicio de los municipios y al lado de las personas, y sobre todo, que tiene que destinar muchísimos más recursos económicos de los que destina directamente a los ayuntamientos”, ha afirmado Chulvi. 

Sobre el Fondo de Cooperación Municipal puesto en marcha por la Diputación de Alicante, Chulvi ha señalado que “todos los alcaldes y alcaldesas, concejales y portavoces consideramos que los ayuntamientos deben tener libertad para decidir a qué destinan esos recursos tan necesarios”. Y el objetivo de esa jornada no era otro que recoger propuestas e intentar incluirlas en el futuro presupuesto de la Diputación. "El PP debe dialogar; no sería un buen síntoma que las cuentas se aprueben con el voto favorable del diputado tránsfuga, en referencia a ex miembro de C's, Fernando Sepulcre.

Por su parte, el director general de Administración Local de la Generalitat Valenciana, Toni Such, ha recordado que el Fondo de Cooperación Municipal “lo creó el gobierno autonómico del PP, pero nunca puso recursos para ponerlo en marcha". “Una cosa es la ley y otra es la voluntad política de poner recursos suficientes para poner en marcha el fondo, y en este caso el presidente Ximo Puig, en su vertiente municipalista, ha apoyado radicalmente la creación del mismo”.

El responsable autonómico de política municipal ha justificado esta petición en el hecho de que desde la Generalitat  se ha detectado que el nivel de transferencias económicas de las diputaciones a los municipios es muy bajo con respecto a sus presupuestos. “Hay multitud de alcaldes que tienen verdaderas dificultades para poder presentar proyectos de los planes de obras y servicios, porque muchas veces se les pide una participación a los ayuntamientos, y no tienen recursos, y muchos pequeños municipios tienen que repetir actuaciones, y lo que quieren son recursos para poder ofrecer unos servicios de calidad a los ciudadanos que es al fin y al cabo lo que los socialistas y los alcaldes socialistas nos comprometemos, a prestar los mejores servicios públicos”, ha afirmado Such. 

"No estamos por dar dinero a los amigos, si no por dar dinero a todos los municipios”, apuntó,  “por eso le pedimos desde aquí a la Diputación de Alicante, lo sabe el presidente dela Diputación, que hagan un esfuerzo para incorporarse al fondo de cooperación municipal, porque vale la pena trabajar para los ayuntamientos de la provincia de Alicante”, ha concluido Such. 

Por otro lado, el presidente de la FVMP y alcalde socialista de Elda, Rubén Alfaro, mostró también su respaldo a la petición de adhesión de la Diputación al Fondo de Cooperación Municipal, a la vez que ha pedido al nuevo gobierno, y en concreto a la nueva ministra de Administraciones Públicas, Soraya Sáenz de Santamaría, la derogación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, “ya que está perjudicando los intereses de los ayuntamientos y particularmente la imposibilidad de los alcaldes de ofrecer un servicio público digno como se merecen los ciudadanos en nuestros municipios”. 

next