X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

las cuentas de la organización provincial, maltrechas

El PSPV de Alicante, con lo mínimo: sólo tendrá 5.000 euros para organizar su congreso provincial

11/12/2017 - 

ALICANTE. El PSPV está a una semana de celebrar su congreso provincial con casi todo el pescado vendido: José Chulvi será el nuevo secretario general, y el ilicitano Francis Rubio, del sector sanchista, el responsable de Organización. Falta por saber quién será el número dos, nombre que debe aportar el sector de Rubén Alfaro. Pero al margen de eso, los socialistas deberán afrontar el congreso con una paupérrima situación económica: sólo disponen de 5.000 euros para los gastos del cónclave, según ha confirmado la propia presidenta de la gestora del PSPV provincial, Elvira Jiménez. La venta de la sede de Blanquerías no ha aportado ninguna alegría:  los casi seis millones que se obtuvieron han ido a parar a pagar a proveedores y a la deuda con Ferraz, que no se ha satisfecho del todo.

Fuentes internas sostienen que los escasos recursos, pese a que el partido ahora está en muchos gobiernos, y por lo tantos, sus cargos públicos podrían hacer aportaciones mayores, se deben a que la militancia es la misma que hace cuatro años; es decir, apenas ha crecido, y los gastos generados por las últimas campañas electorales: además de las autonómicas y locales, los socialistas tuvieron que hacer frente a dos campañas para las elecciones generales. 

Actualmente, el PSPV tiene 17.174 militantes, de los que casi 6.000 están en la provincia de Alicante. En años anteriores, los socialistas tuvieron mucha más afilición: 26.400 en 2008 y 21.345, en 2011. Con las primarias abiertas que ganó Ximo Puig en 2014 se alcanzaron los 16.134 afiliados. En concrento, en Alicante, el censo está formado por 6.007 afiliados, un 34% del total del PSPV. La cosa no ha mejorado en demasía en los últimos años y, por lo tanto, los ingresos tampoco. Además, los socialistas arrastran deudas de campañas anteriores, de ahí que la venta de Blanquerías se haya tenido que dedicar a tapar agujeros, pero es que además, en 2011, ya tuvieron que hacer frente a una derrama extraordinaria de 12 euros para hacer frente a las gastos extra de esa campaña. Es decir, a cuota de 90 euros que pagaban en su momento los afiliados socialistas, se impuso un recargo de 12 euros.  

En el caso de ahora, recientemente varios miembros de la gestora solicitaron las cuentas de la organización provincial después de la dimisión del secretario general, David Cerdán, el pasado mes de mayo, tras la victoria de Pedro Sánchez en las primarias federales. Tras varias peticiones, la administradora del partido dio cuenta de la situación económico y dejó claro que el PSPV sólo puede destinar 5.000 euros a organizar el congreso, una cantidad mínima si se tiene en cuenta otros cónclaves del partido. Es decir, economía de guerra, hasta en el poder.

Noticias relacionadas

next