X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

plazos para la convocatoria de la sesión

El PSPV aplaza ya el pleno de investidura por el retraso del acta de concejal de Castelló

12/04/2018 - 

ALICANTE. Cambio de programación. El pleno extraordinario en el que se debe investir al nuevo alcalde de Alicante tras la dimisión de Gabriel Echávarri no se celebrará en ningún caso antes del miércoles o el jueves de la próxima semana, en lugar de este sábado 14 de abril, como se había barajado como fecha probable en la Junta de Portavoces celebrada el pasado lunes. 

Fuentes municipales confirmaron este miércoles que la credencial acreditativa que debe permitir la toma de posesión de Miguel Castelló (actual asesor de Fiestas) como nuevo concejal del PSOE, en sustitución de Echávarri, se podría recibir como muy pronto este viernes, de modo que no se dispondría del tiempo necesario para convocar formalmente el desarrollo de la sesión.

En el caso de que la Junta Electoral Central remita esa credencial el viernes, se podría acordar la convocatoria del pleno para que se celebrase transcurridos dos días hábiles después (sábado y domingo no contarían), según se establece en el artículo 75 del Reglamento Orgánico de Pleno (ROP) para los plenos extraordinarios de carácter no urgente. En ese supuesto, la investidura tendría lugar el miércoles. Si la credencial llegase el lunes, el pleno sería el jueves.

En cualquier caso, fuentes de la cúpula regional del PSPV insistieron en que el objetivo sigue siendo no retrasar la elección del nuevo alcalde ni agotar los plazos legales para su desarrollo, puesto que "no beneficia a nadie". Según las mismas fuentes, el propósito del partido es devolver la estabilidad municipal al Ayuntamiento de la segunda ciudad de la Comunitat en el menor plazo posible.


No obstante, los socialistas sí tienen claro que, tras la ronda de contactos mantenida hasta este martes, necesitan más que nunca contar con la presencia de Castelló en el salón de plenos. Acudir a la investidura sin que se haya producido su toma de posesión obligaría al PSPV a reunir otro voto adicional más entre los concejales de la oposición. Como viene informando Alicante Plaza, hasta el momento la candidatura de Eva Montesinos sólo contaría con el respaldo expreso de los cinco ediles de Guanyar y de los tres de Compromís. Sin la incorporación de Castelló, el PSOE sólo cuenta con cinco concejales. Es decir, la suma global sería de 13 apoyos, a dos votos de distancia de la mayoría absoluta. Con Castelló ya en su escaño en el salón de plenos, sólo haría falta convencer a un concejal opositor más. Y eso es precisamente lo que se trata de conseguir ahora a partir de la negociación abierta con la edil no adscrita, Nerea Belmonte, tras el rechazo ya definitivo de los cinco concejales de Ciudadanos (Cs) y del segundo concejal no adscrito, Fernando Sepulcre. 

Noticias relacionadas

next