X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de junio y se habla de ELCHE CF Villarreal CF B DISTRITO DIGITAL finestrat

proposición no de ley en el congreso

El PSPV acusa a Montoro de chantajear a las autonomías y le insta a transferir ya 1.800 millones

28/01/2018 - 

VALÈNCIA (EFE).- La diputada socialista y portavoz de Hacienda en el Congreso de los Diputados, Patricia Blanquer, ha presentado una Proposición No de Ley sobre financiación autonómica para instar al Gobierno a que efectúe las entregas a cuenta comprometidas en julio de 2017 y deje de "chantajear" a las comunidades autónomas.

En un comunicado, Blanquer ha exigido a Rajoy que "cumpla con su palabra, deje de castigar a los valencianos y de forma inmediata abone los 1.500 millones de la liquidación de 2016 y los 353 millones de las entregas a cuenta ya comprometidas con la Comunitat".

"No vamos a permitir que Montoro y Rajoy sigan chantajeando a las comunidades autónomas poniendo en riesgo su viabilidad. La irresponsabilidad de este Gobierno es inadmisible e imperdonable porque no estamos hablando de dinero, estamos hablando de ciudadanos que necesitan recibir atención sanitaria, educación", ha recordado la diputada socialista.

"No podemos permitir que el Gobierno se excuse en la falta de aprobación de los presupuestos para no realizar estos ingresos clave para las comunidades autónomas y a los que ya se comprometió en julio de 2017", ha recordado la diputada socialista.

A su juicio, "el castigo continuado del Gobierno de Rajoy a la Comunitat Valenciana con sus incumplimentos reiterados es inaguantable". Por ello ha instado a Montoro a que acabe ya con las "excusas y chantajes" y aplique soluciones con independencia de que se aprueben o no los PGE.

Así, le ha exigido que "de forma inmediata realice la transferencia de la liquidación del sistema de financiación correspondiente al año 2016 e ingrese en las arcas de la Generalitat 1.500 millones, tal y como ya ha reclamado el president Ximo Puig; que mantenga las entregas a cuenta en las cantidades previstas en julio de 2017 que para la Comunitat son 353 millones de euros y que se pongan ya a trabajar en la reforma de un sistema de financiación".

"El 17 de enero del 2017, Rajoy se comprometió en la Conferencia de Presidentes a presentar la actualización del modelo de financiación autonómica antes de que finalizara 2017, un compromiso que no ha cumplido", ha recordado, al tiempo que ha señalado que "también se comprometió en julio a incrementar la financiación de las CCAA en 4700 millones de euros para 2018, y tampoco ha cumplido este compromiso".

Noticias relacionadas

next