El PSOE denuncia que Benidorm pagó 2.800 euros a dos monitores sin contrato

22/02/2018 - 

BENIDORM. El portavoz socialista en Benidorm, Rubén Martínez, ha denunciado este jueves que la edil de Juventud, Ana Pellicer, cubrió dos plazas de monitor en el ‘Campamento de Verano de 2017’ con dos personas que no han tenido ningún tipo de vinculación laboral ni contractual con el Ayuntamiento, abonando por esta actividad 2.800 euros. 

Martínez ha explicado que cuando el departamento de Juventud entregó la cuenta justificativa de los pagos realizados en el campamento de verano bajo el concepto de “Varios”, en el área de Intervención “saltaron las alarmas” al constatar que se justificaba el gasto de 2.800 euros para pagar a dos monitores. 

Ante esta justificación presentada por Juventud, Intervención elaboró un informe del control del gasto en el que apuntaba que los justificantes aportados no tienen la finalidad del gasto a justificar; que los monitores no constan contratados por el Ayuntamiento incluidos en el régimen general de la Seguridad Social ni aportan facturas en regla como profesionales en régimen de autónomos; que al no constar un régimen formal de contratación, al área de Intervención no le constaba que se hayan cumplido todos los requisitos formales exigidos, tales como por ejemplo cualificación de los monitores o el certificado negativo de delitos de naturaleza sexual; además de no constar quien ha decidido la contratación de dicho personal, ni si se ha aplicado los criterios de igualdad, mérito, publicidad y capacidad en su selección.

Tras la redacción del informe en el que se ponían de manifiesto todos esos reparos desde Intervención, el alcalde de la ciudad podía optar entre iniciar un expediente de reintegro al entender que el receptor no ha justificado los gastos en la forma debida, o aprobar la justificación como así fue finalmente. “El acalde ha avalado con su firma la nefasta y chapucera gestión de la edil de Juventud con estos gastos del campamento de verano”, ha indicado el portavoz.  

Por todo ello, Rubén Martínez ha afirmado que el proceso se ha hecho mal “desde el inicio hasta el final” al justificar 2.800 euros de la partida de “Varios” del campamento de verano para pagar a dos monitores que no tenían contrato con el Ayuntamiento. “No se puede sostener por ningún lado que tanto el alcalde como la concejal de Juventud avalaran este proceso lleno de supuestas irregularidades”, ha zanjado. 

Contestación del gobierno local

Fuentes del gobierno local quisieron dar tranquilidad al asunto en el ámbito de los delitos, aportando un documento de 2016 en el que queda patente que el Ayuntamiento tiene constancia de que no existe información penal sobre los dos monitores en cuestión y por tanto, carecen de antecedentes penales.

Además, aportaron otra documentación que acredita la formación de ambos para el desempeño de las funciones que se le acometieron. Asimismo, este diario comprobó que sí que se realizó la retención de IRPF correspondiente. No obstante, no negaron las acusaciones respecto al contrato: "hay un procedimiento por prestación de servicio, que es el mismo procedimiento que se ha seguido durante muchos años sin que el área de Intervención haya puesto nunca reparo o incidencia al respecto. No obstante, tras la incidencia hecha este año se cambiará el sistema de contratación", concluyeron.

Noticias relacionadas

next
x