X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

petición de convocatoria de la comisión de urbanismo

El PSOE urge al PP a reactivar los planes de ordenación del ocio y la restauración en el Centro

14/05/2018 - 

ALICANTE. Los grupos políticos que componen la oposición en el Ayuntamiento de Alicante insisten en instar al nuevo equipo de Gobierno, compuesto por ocho concejales del PP, a convocar comisiones municipales para activar la gestión de la ciudad. Entre ellas, el PSOE ha pedido formalmente este lunes que se convoque de forma urgente la Comisión de Urbanismo para desbloquear "los diferentes temas que se encuentran paralizados desde la investidura de Luis Barcala como alcalde", según han precisado a través de un comunicado. La anterior titular de Urbanismo y actual portavoz municipal socialista, Eva Montesinos, solicita -en su petición cursada por escrito- que se retome el diálogo para modificar el Plan del Centro Tradicional y se utilice el documento que se trató de consensuar con todos los grupos políticos. 

Además, desde el PSOE piden a la nueva responsable de Urbanismo, Mari Carmen de España (PP), que dedique más tiempo a un área que resulta fundamental para el desarrollo de la ciudad y evite, de esa forma, "tener que ser desautorizada y tutelada por el primer edil". Montesinos recuerda que ya ha pasado casi un mes desde que Barcala accedió a la Alcaldía y le insta a "comenzar a trabajar de una vez porque la ciudad no puede seguir paralizada como consecuencia de su inacción".

Según el PSOE, durante los meses en los que Montesinos estuvo al frente de la concejalía se realizaron diversas reuniones con todos los grupos políticos, incluidos los concejales no adscritos, para tratar de modificar el Plan de la Zona Centro y la Ordenanza de Veladores para concitar el mayor consenso posible. "Ha pasado casi un mes y no se ha producido ningún avance, no podemos permitir que todos aquellos asuntos que estaban a punto de concluirse permanezcan paralizados por la incapacidad de los nuevos responsables", explica.

En ese mismo comunicado, la edil subraya que es consciente de "la dificultad que supone gobernar con un número tan reducido de concejales", por lo que recomienda a los populares "que se centren en el trabajo y abandonen la política de escaparate, sí de verdad quieren que el Ayuntamiento siga funcionando". Los socialistas también han solicitado por registro que la titular de Urbanismo explique sus planes para garantizar la convivencia vecinal y el ocio en la ciudad de Alicante y, por último, esperan que se presente en comisión el Plan de Reubicación de Veladores de Gabriel Miró para garantizar la seguridad de los usuarios.

Compromís reclama la Junta de Portavoces

El Grupo Municipal de Compromís ha instado hoy al equipo de Gobierno del PP a convocar de forma urgente la Junta de Portavoces para abordar una revisión de las Comisiones que existen para el funcionamiento de la corporación y depurar para dar prioridad a aquellas que realmente están vivas y son operativas, y cancelar aquellas que en su día se pusieron por interés partidista del Partido Popular y Ciudadanos.

El portavoz del Grupo Municipal de Compromís, Natxo Bellido, ha recordado que el PP y Cs se pasaron los tres primeros años de este mandato solicitando la creación de infinidad de comisiones para abordar todo tipo de temas, con el único objetivo de intentar entorpecer y paralizar la acción del gobierno, y del Ayuntamiento.

Según Compromís, fruto de esta práctica, a día de hoy hay un elevado número de comisiones creadas y buena parte de ellas solo han celebrado una primera sesión para su constitución, sin ninguna actividad posterior. "Desde Compromís apostamos por ejercer una oposición constructiva y enfocada a incidir en los temas que realmente interesan a la ciudadanía, y por ello proponemos abrir un debate racional y sensato para ver qué comisiones están vivas y son realmente operativas. Hay temas, como la limpieza, la política industrial o la participación ciudadana que deben de priorizarse, y convocarse de forma inmediata y otro tipo de comisiones que habrá que valorar si tiene algún sentido que permanezcan abiertas. Ahora el Señor Barcala es víctima de su forma obstruccionista de hacer oposición, y debe ponerse a gobernar y tomar decisiones, entre otras que hacer con las comisiones que tanto el PP como Ciudadanos forzaron a crear. Tiene que decir si las mantiene, y por lo tanto ha de convocarlas, como las de control de la Junta de Gobierno, o si decide cerrarlas de forma consensuada con el resto de grupos", ha indicado Bellido.

Noticias relacionadas

next