X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

negociaciones tras la ruptura del tripartito

El PSOE 'suma' a Compromís para el presupuesto y se abre a Guanyar y Cs frente a las cuentas del PP  

12/12/2017 - 

ALICANTE. Arranca la ronda de contactos para negociar el presupuesto de 2018. Y lo hace "sin líneas rojas" y con nueve votos afirmativos desde la misma parrilla de salida: los del equipo de Gobierno (seis concejales del PSOE) y los de sus exsocios de Compromís (tres ediles). La coalición valencianista anticipó este lunes -tras mantener un primer encuentro informativo con la edil de Hacienda, Sofía Morales-, que su intención es "apoyar" la propuesta por "la importancia de las actuaciones recogidas en este documento para el próximo ejercicio, que consideramos de vital importancia para la ciudad, como la EDUSI, y que verían gravemente amenazada su continuidad en el supuesto de que los presupuestos no salieran adelante, y tengan que prorrogarse". De hecho, en ese supuesto, como ha informado Alicante Plaza, el Ayuntamiento quedaría abocado a renegociar los plazos de ejecución de ese plan de reurbanización del entorno de las Cigarreras, cofinanciado al 50% por la Unión Europea. 

Compromís consideró, además, que se incurriría en una incoherencia plantear un posible rechazo a la propuesta de presupuestos cuando se trata de un proyecto "en el que se ha participado cuando se estaba en el gobierno municipal". "Esta posición sólo es comprensible en el contexto de la lucha partidista, y alejada de la voluntad de atender al interés general de la ciudad", expresó su portavoz municipal, Natxo Bellido

No obstante, ese respaldo, que -según Compromís- responde a su "responsabilidad institucional", no será incondicional. Bellido apuntó que se instará al PSOE a dar "prioridad financiera para garantizar la inversión en los proyectos del centro de emprendimiento del Matadero y a la rehabilitación del Centro de Interpretación de la Guerra Civil", cos iniciativas impulsadas por las tres formaciones que componían el tripartito para este mandato "y que afectan a los proyectos #AlacantTéFutur y #AlacantCiutatDeLaMemòria". Según Bellido, se preveía dotar de presupuesto al desarrollo de ambos proyectos a través del préstamo de 9 millones concertado para las obras de remodelación del edificio de la Casa de la Festa y de una nueva operación de crédito que no ha llegado a formalizarse.   

Compromís también prevé presentar varias propuestas para reforzar los proyectos de elaboración y planificación del Plan de Ciudad y del Plan de Inclusión Social, "además de la articulación de diferentes programas integrales de carácter social en los barrios más vulnerables de la ciudad".

¿Cuál será la posición del resto de grupos de la oposición? Todo parece indicar que el PSOE tendrá que arremangarse y trabajarse el respaldo (voto afirmativo o abstención) del resto de ellos. En principio, la propia Morales destacó que, tras la ronda de reuniones con todos ellos, ningún grupo político "ha situado líneas rojas" y que todos habían mostrado "un talante negociador". En esta línea, apeló a la responsabilidad política para aprobar un presupuesto que conlleva la ejecución de inversiones por valor de 10 millones para la ciudad y emplazó a las cuatro formaciones a presentar aportaciones a partir de la próxima semana, con la intención de poder elevar la propuesta definitiva a pleno en el mes de enero. En ese debate, el PSOE requiere sumar más votos a favor que en contra, por lo que, con el apoyo de Compromís, necesita como mínimo de la abstención de Guanyar (cinco concejales), de Ciudadanos (cinco) y de los dos ediles no adscritos (con los que hasta este lunes no se había producido ningún contacto oficial); o de Guanyar o Cs más la del PP (ocho).  

En principio, lo que sí parece claro es que la posición de partida de los nacionalistas no coincide con la de Guanyar. Su portavoz municipal, Miguel Ángel Pavón, abundó en sus críticas a la tramitación seguida por la Concejalía de Hacienda, por haber remitido la propuesta de presupuestos directamente al Ministerio de Hacienda "sin consulta ni exposición previa ante las Juntas de Distrito o ante el Consejo Social de la ciudad". 

Y, también, sin haber expuesto el proyecto definitivo ante el conjunto del ya extinto tripartito."No puede decirse que este sea exactamente el presupuesto del tripartito, ya que han modificado algunos puntos, no han tenido en consideración algunas de nuestras propuestas y, además, se han reflejado otras partidas que no entendemos", indicó. En concreto, se refirió a la inclusión de 400.000 euros para un edificio en el barrio de Carolinas planificado como una de las actuaciones de la DUSI "que no nos parece prioritario y que podría destinarse a complementar la partida destinada a ayudas de emergencia de Acción Social, para igualar el presupuesto gastado este año en ese concepto", concretó. 

En esta línea, sostuvo que "se trata de unos presupuestos manifiestamente mejorables" a los que Guanyar presentará propuestas de modificación a partir de la próxima semana, de acuerdo con el calendario comunicado a todos los grupos de la oposición. En esta línea, lamentó que, tras la supervisión del Ministerio de Hacienda, se disponga de "escaso margen de maniobra" para formular aportaciones porque "hay capítulos que no se pueden tocar". Y garantizó que, si las sugerencias posibles se rechazan, Guanyar presentará enmiendas. Con todo, sí admitió que "la edil de Hacienda se ha abierto a incorporar modificaciones e incluso a presentar el presupuesto a los vecinos a través de las Juntas de Distrito antes de que quede aprobado en Junta de Gobierno; esperamos que sea así". De ahí que no llegase a aventurar cuál podría ser el sentido de su voto cuando la propuesta de presupuesto se lleve a pleno.

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs), Yaneth Giraldo, también subrayó la predisposición al diálogo y a la negociación que, a su juicio, habría manifestado la responsable de Hacienda. Al término de su encuentro con Morales, Giraldo sostuvo que había sido "una reunión para marcar la metodología de trabajo" en la que no había hablado de "líneas rojas ni de posiciones de voto". "Nos han emplazado para el miércoles día 20 como primera toma de contacto para hablar de nuestras propuestas", señaló. "El clima con Sofía Morales ha sido cordial, nada que ver con el de hace un año con el alcalde encabezando la negociación", añadió. Sin embargo, tampoco desveló cuál podría ser la posición de los cinco concejales de su grupo cuando la propuesta se eleve a la consideración del pleno.

El Partido Popular (PP), por último, abogó por marcar distancias con la propuesta del PSOE. Su portavoz municipal, Luis Barcala, confirmó que su grupo presentará una enmienda a la totalidad -es decir, un presupuesto alternativo- como ya ocurrió en el debate sobre el presupuesto de 2017, al margen de las sugerencias que también pueda formular a la propuesta planteada por el PSOE. El líder de los populares incidió en que su partido planteará una propuesta propia como prueba de que constituye una alternativa de gobierno.

Noticias relacionadas

next