concursos convocados por 15,3 millones en inversiones sostenibles  

El PSOE se atraganta con su lluvia de obras y se deja proyectos por 8,2 millones sin licitar

29/12/2017 - 

ALICANTE. No va más. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, constituido ahora por el PSOE en solitario, cierra este viernes el ejercicio económico de 2017 con la convocatoria de los últimos procesos de contratación de las llamadas inversiones sostenibles: obras municipales financiadas con el remanente (dinero sobrante) del presupuesto de 2016. Salvo modificación de última hora, los seis concejales socialistas aprobarán en Junta de Gobierno un nuevo paquete de siete proyectos, entre los que destacan la renovación del alumbrado público del barrio de Ensanche-Diputación, la construcción de nuevos quioscos de flores en el Mercado Central, la reurbanización de la calle Luis Amigo y del Barrio Divina Pastora o la rehabilitación de la primera planta del edificio de la antigua Estación de Autobuses para convertirse en sede del Centro de Coordinación de Emergencias.

Con esas convocatorias, el PSOE habrá licitado proyectos por un cómputo global de 15,3 millones de euros de los 23,5 que había previsto al aprobar la segunda modificación de crédito del presupuesto, el pasado mes de julio, como precisó la edil de Hacienda, la socialista Sofía Morales, en respuesta a una pregunta formulada por Compromís en el pleno de este jueves. En ese listado se incluyen actuaciones como el parque-plaza de la Ciudad de la Justicia o la prolongación de la calle Isla de Corfú, entre otras. No obstante, se quedan en el tintero obras presupuestadas en otros 8,2 millones que no podrán ejecutarse, por lo que esa suma tendrá que destinarse forzosamente a reducir deuda municipal.

El equipo de Gobierno podrá decidir si ejecuta los proyectos no licitados ahora con cargo al remanente del presupuesto de 2017

Como viene publicando Alicante Plaza, lo cierto es que el proceso de licitación no ha sido fácil. Primero, las tres formaciones que formaban el tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís) y, después, los socialistas en solitario, han tenido que completar la redacción de proyectos y de los pliegos de los concursos en el último trimestre del año. Todo, además, tras superar las alegaciones presentadas por el sindicato CCOO y la criba del interventor municipal, que ha exigido subsanaciones y modificaciones en algunas de las propuestas. Como detalló Morales, el alto funcionario incluso ha desestimado proyectos valorados en 1,3 millones porque no reunían los requisitos legales para considerarse financieramente sostenibles, aunque la edil no llegó a precisar de qué actuaciones se trataba.

¿Qué sucederá con los proyectos que no se han podido sacar a concurso? El PSOE podrá acordar su inclusión entre las inversiones sostenibles del próximo ejercicio (a financiar con el remanente del presupuesto de este 2017 que, según las fuentes consultadas, puede llegar a superar los 30 millones) o ejecutarlos con fondos propios, como los generados a partir de la operación de crédito suscrita a finales de 2016 por un importe de 9 millones, del que se ha destinado menos de la mitad para remodelar el edificio de la Casa de la Festa

Noticias relacionadas

next
x