X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 16 de octubre y se habla de uepal hawkers neon coco MONTGÓ ARQUEOLOGIA DR SCHUBART la vila joiosa

proyectos financiados con el remanente de las cuentas de 2016

El PSOE rescatará las obras sostenibles por 8 millones no licitadas con ajustes del presupuesto

29/12/2017 - 

ALICANTE (EP/AP). El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, compuesto ahora por sólo seis concejales del PSOE, tratará de recuperar a partir de modificaciones de crédito del presupuesto ordinario de 2018, con cargo a un préstamo o con el remanente del presupuesto de 2017, los proyectos comprometidos como inversiones financieramente sostenibles (con cargo al dinero sobrante del presupuesto de 2016) que no ha podido licitar antes del cierre del ejercicio económico. Así lo ha anunciado su portavoz y edil de Urbanismo, Eva Montesinos, al dar cuenta de las seis convocatorias aprobadas en la Junta de Gobierno de este viernes, con obras por valor de más de 4,1 millones de euros. Como ha publicado Alicante Plaza, en total, el equipo de Gobierno ha validado actuaciones por valor de 14 millones de euros, pero no ha llegado a convocar procesos de contratación de obras por otros ocho millones. Montesinos ha incidido en que "se trabaja en determinar la prioridad" de las obras para sacarlas adelante.

En cuanto a las actuaciones aprobadas están la mejora de eficiencia energética de la zona comercial Ensanche-Diputación, por 200.000 euros; rehabilitación de los quioscos de flores del Mercado Central, 250.000 euros; reurbanización de calles en Divina Pastora, 850.000 euros; adaptación de ocho paradas de autobús para hacerlas accesibles, 240.000 euros y adquisición de contenedores de materia orgánica, 700.000 euros. Asimismo, se ha aprobado por 1,9 millones de euros las obras de rehabilitación parcial de la primera planta del antiguo edificio de Autobuses, en plaza Sèneca, para que acoja el nuevo Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat.

"Para estar incorporados al 112. Si València fallara, se tiraría de Alicante para seguir dando servicio del número", ha destacado Montesinos, que ha recalcado que la inversión del Ayuntamiento va destinada a adecuar las instalaciones, mientras que la dotación técnica y material corresponderá a la Generalitat. Al respecto, el edil de Seguridad, Fernando Marcos, ha explicado que lo que se hará será "atender las emergencias de la provincia de Alicante" y "en caso de que el 112 se cayera, por cualquier cosa, sería capaz de atender las llamadas de igual forma que se atiende desde Valencia" para el conjunto de la Comunitat Valenciana, de manera que la nueva sede será el segundo "espejo" del 112 "y esta sería una tercera instalación espejo". "Conseguimos integrar Alicante como parte esencial del Centro de Emergencias de la Generalitat porque resulta curioso que, a estas alturas, Alicante todavía no estuviera dentro", ha opinado.

Compromís pide que el remanente se destine a amortizar los préstamos del plan de ajuste

El grupo municipal de Compromís, por su parteha propuesto destinar el remanente presupuestario que no ha sido ejecutado durante este año a amortizar principalmente parte de los préstamos asociados al Plan de Ajuste, frente a otros prestamos que no están sujetos a restricciones del Ministerio. En este sentido, Compromís recuerda que el Plan de Ajuste es el responsable de la intervención de las cuentas del Ayuntamiento de Alicante. Su portavoz, Natxo Bellido, ha hecho hincapié en que el Plan de Ajuste es consecuencia de la nefasta gestión económica del anterior gobierno del Partido Popular y su incapacidad para controlar las cuentas municipales.

En marzo de 2012, ha indicado, "el equipo de gobierno del PP suscribió un plan de ajuste para tratar de garantizar la estabilidad presupuestaria y los límites de deuda, y solicitó créditos al Ministerio de Hacienda para hacer frente al pago de las facturas pendientes a los proveedores. Ahora, la situación económica del ayuntamiento ha mejorado notablemente durante este mandato, y hoy día está estabilizada, "como prueba de la gestión económica responsable, rigurosa y eficiente del gobierno plural del cambio que gobernó hasta el mes de noviembre". 

Por ello, desde Compromís consideramos "fundamental retirar lo antes posible las medidas restrictivas que secuestran la capacidad de tomar decisiones propias con autonomía, como tener que esperar al visto bueno del ministro Montoro para poder elevar al pleno los presupuestos municipales, y limitan el crecimiento de las inversiones en nuestra ciudad al tener que pasar todas las decisiones por el filtro del Ministerio".

Por ello, a lo largo del mes de enero Compromís mantendrá una ronda de reuniones con la concejala de Hacienda y con los distintos grupos municipales para dar detalle de la propuesta presentada por Compromís en este sentido durante el Debate de la Ciudad del pasado 22 de diciembre, mediante la refinanciación de la deuda a través de la cancelación de los préstamos ligados al Plan de Ajuste.

Con esta propuesta en la mano, Compromís elevará una moción en la que formalmente requerirá que se proceda a liberar al Ayuntamiento del Plan de Ajuste, un plan "que ahora nos somete políticamente a Madrid" y cuya retirada "nos ayudará a recuperar autoestima, dignidad institucional, autogobierno y capacidad para aumentar las inversiones en la ciudad".

Noticias relacionadas

next