inversiones no previstas en el proyecto del gobierno

El PSOE enmienda los Presupuestos Generales con medidas por 55 millones y exige compromiso al PP

3/05/2018 - 

ALICANTE. El PSOE se moviliza frente a las previsiones recogidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este ejercicio mediante la presentación de enmiendas. Así lo han concretado este jueves los diputados Herick Campos y Patricia Blanquer, en una comparecencia pública junto a la portavoz municipal del PSOE, Eva Montesinos, en la que han precisado que se plantean modificaciones presupuestarias por un importe superior a los 55 millones de euros en inversión para Alicante.

Campos y Blanquer han precisado que Alicante es la cuarta provincia con menos inversión por habitante y esa escasez de recursos se refleja también en la falta de infraestructuras para la capital. La inversión contemplada en los PGE es de 51,8 euros por habitante, frente a los 217,47 de media. "Queremos pedir a todos los grupos parlamentarios que, más allá de intereses partidistas, se sumen a una reivindicación justa y defiendan los intereses de los alicantinos", ha explicado la portavoz socialista Eva Montesinos.

La edil espera que la visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, además de "servir a los intereses electorales del Partido Popular", posibilite corregir "la marginación que ha sufrido Alicante en las cuentas del Estado. Aún estamos a tiempo de evitar que se consume el abandono". El diputado Herick Campos ha explicado que se enviará una carta al presiente del Gobierno, a la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, y al alcalde de Alicante, Luis Barcala, con el objetivo de conseguir su apoyo a unas inversiones que permitirían que Alicante reciba el mismo trato que otras provincias. "Si Rajoy quiere hacer turismo de partido, que lo haga, pero que actué con responsabilidad hacia los alicantinos", ha precisado.

Sobre las enmiendas presentadas por el PSOE, han detallado que "recogen las principales reivindicaciones tanto de pequeñas actuaciones inmediatas como grandes inversiones estructurales". Entre ellas, figurarían la mejora de las conexiones ferroviarias entre Alicante y Villena, la integración ferroviaria de Alicante, la liberalización, por ley, de la Autopista de Circunvalación de Alicante o la mejora de accesos a la EUIPO. Igualmente, se incluye una petición para finalizar las obras de Casa Mediterráneo.

El grupo municipal socialista también destaca la importancia de la enmienda que pretende cambiar por ley la regulación de los Planes de Ajuste para permitir salir de los mismos a aquellos ayuntamientos que han cumplido con los objetivos establecidos. "En los tres años que hemos permanecido al frente del Ayuntamiento hemos reducido significativamente la deuda creada por anteriores gobiernos y no podemos aceptar un Plan de Ajuste que asfixia a las administraciones locales que cumplen con la ley", ha abundado Montesinos.

La réplica del PP

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Alicante, el popular Carlos Castillo, ha señalado, por su parte, que el Partido Socialista no tiene credibilidad alguna para criticar los Presupuestos Generales del Estado cuando ellos no han sido capaces de ejecutar ni el 20% de las inversiones del presupuesto local del Ayuntamiento de Alicante. "Por supuesto que seremos los primeros en solicitar y conseguir atraer inversiones, impulsar grandes proyectos e infraestructuras para la ciudad de Alicante", ha señalado.

A su vez, ha destacado que el nuevo equipo de Gobierno "hará lo que desde el PSOE no han sido capaces de hacer durante sus tres años gestión en la que han dejado un remanente de tesorería con una capacidad de financiación de 56.451.839. euros". En este sentido, ha recordado que los presupuestos Generales del Estado son "los más sociales de la historia" en los que se destinan el 56% del gasto total a gasto social, se beneficia a seis millones de pensionistas, se incrementa en un 3,9% el gasto al fomento de empleo destinado a financiar bonificaciones a la contratación, formación profesional para el empleo y oportunidades laborales, con un incremento también del gasto presupuestario en sanidad y educación en un 3,9 y un 3% respectivamente, con un reconocimiento y equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y una subida salarial del 1,7% a los funcionarios.

Respecto a las inversiones, Castillo ha apuntado que "territorializar las inversiones no responde a la realidad del gasto en nuestra provincia", ya que por citar dos ejemplos señaló que hay cerca de doscientos millones de euros en las obras del Ave a Valencia y Murcia, y más de 500 millones de euros en una nueva autovía a Murcia que tampoco están contempladas en las cuentas territorializadas.

Noticias relacionadas

next
x