X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

los tilda de "fraude" y recoge 40 enmiendas

El PSOE de Orihuela asegura que los presupuestos 2018 son los más "perversos" a nivel social de la legislatura

9/08/2018 - 

ORIHUELA. El PSOE asegura que "estos presupuestos son un fraude, como todo lo que depende de Bascuñana" y ha registrado hasta un total de 40 enmiendas con las que pretenden "que el gobierno desista de dejar a Orihuela sin inversiones".

El grupo socialista ha hecho esta mañana una valoración sobre el proyecto de presupuesto que la semana pasada presentaba el equipo de Gobierno y que tal como ha afirmado su portavoz, Carolina Gracia "es un mero trámite administrativo y, sobre todo, vacío en cuanto a inversiones, no entendemos como de un documento demás de 80 millones de euros no repercute ni un euro a obras o nuevas instalaciones".

Así, desde el PSOE y una vez analizado el proyecto han querido manifestar que "una vez más vuelven a presentar un presupuesto con prácticamente las partidas ya utilizadas y a mitad de año". En este sentido, Gracia ha anunciado que una de las enmiendas que ayer registró su grupo es “a la totalidad del proyecto, pedimos su devolución ya que a pesar de que votaran en contra, este proyecto adolece de cuestiones formales y técnicas que desde el PSOE seguiremos denunciando".

Gracia ha afirmado que "este presupuesto es una imagen de Bascuñana, un fraude para la ciudadanía que creía que el proceso de presupuestos participativos se vería reflejado en estos presupuestos y lo cierto es que el equipo de Gobierno ha preferido aumentar el gasto corriente antes de destinar el dinero a esas peticiones".

Desde el PSOE aseguran que el descenso en casi 3.350.000 euros con respecto al de 2017 se debe principalmente a una de las cuestiones que en el pasado año ya anunciaron los socialistas “las partidas que se referían a algunos ingresos estaban cifradas muy por encima de lo que las liquidaciones de año en año reflejan que después se ingresa, esto es lo que ha supuesto esa minoración y no como han querido vender desde el Gobierno que sea porque las inversiones se financian fuera del presupuesto".

La portavoz socialista se ha detenido en algunas de las áreas que se ven afectadas por este presupuesto, como la de Igualdad, a la que mantienen el presupuesto del pasado año o Juventud de la que ha añadido “esta Concejalía ha vuelto a ser residual para este ayuntamiento, mucho presupuesto pero a penas gestión o nuevas iniciativas” ha añadido que a pesar de que el Ayuntamiento podría solicitar las competencias a la Generalitat y recuperar las Ayudas al Alquiler para jóvenes, no han hecho absolutamente nada.

Carolina Gracia ha señalado “estos presupuestos que cuentan con el beneplácito de Ciudadanos, son del más puro estilo PP. Hemos vuelto al modelo de presupuesto en el que si tu pedanía cuenta con un concejal, es la única que se le asigna presupuesto, como ocurre en Hurchillo, donde reside el concejal de Pedanías, que obvia al resto pero se asegura 200.000 euros para las demandas de sus vecinos".

Desde el grupo socialista lamentan que el alcalde defina en la Memoria de Alcaldía como los más sociales de la historia “debería de decir que son los más electoralistas, recortan en becas de educación pero anuncian 300.000 para ayudas a mayores, el problema no son estas ayudas que además pueden ofrecerse desde Servicios Sociales, sino que otros colectivos a pesar de contar con presupuesto no han podido optar a ellas”. Así la socialista ha recordado que el IBI podría haberse rebajado también en los años pasados y no ha sido hasta el año electoral cuando han decidido hacerlo.

Tras esta valoración, Gracia ha añadido que su Grupo registró ayer 40 enmiendas con las que pretenden que el Gobierno Local “desista de dejar sin inversiones al municipio, hemos reducido más de 4.600.000 euros de gasto corriente para destinarlo a inversiones”.

Así los socialistas, destinan en sus enmiendas más de 640.000 euros para pedanías, 820.000€ para Orihuela Costa y el resto casi 3.000.000 €son para el centro de la Ciudad, “estas últimas salvo algunos supuestos concretos como el Barrio de Triana o el Barrio de Reyes Católicos, son transversales para todo el municipio”.

La última enmienda presentada por el PSOE es más técnica “el Partido Popular sigue presentando proyectos de Presupuestos que adolecen de cuestiones técnicas y jurídicas, la información de las Sociedades como Uryula o Ildo sigue sin estar completa”. Además deque tal como ha afirmado Gracia “el capítulo de Personal ha aumentado sin apenas justificación en mucho más de lo que la propia Ley de Presupuestos permite”. 

La socialista ha incidido en que una de las Bases de Ejecución, la referida al Sistema de Fiscalización “está redactada en Fraude de Ley, ya llevamos casi dos años, obviando el acuerdo plenario en el que se requería el desarrollo de un sistema de muestro posterior”. Los socialistas aseguran que esto "es conocido y permitido por todo el equipo de Gobierno, por lo que son los únicos responsables de la falta de fiscalización en el Consistorio”. 

Noticias relacionadas

next