X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el proyecto está a la espera de respuesta en la generalitat

El PSOE de Benidorm pide informes que aclaren el impacto ambiental del teleférico de Puchades 

17/03/2018 - 

BENIDORM. El PSOE de Benidorm ha presentado una moción para debatir en el próximo pleno para conocer el alcance del teleférico del empresario Antonio Manuel Puchades. Éste ha proyectado la instalación mencionada sobre Serra Gelada, donde tiene varios terrenos a los que no les puede sacar partido por la situación urbanística en la que se encuentran. 

Los socialistas piden que el Ayuntamiento solicite un informe para determinar "el posible impacto ambiental con especificación de si la construcción de un teleférico y mirador" produce algún tipo "de prejuicio" sobre el parque natural.

Con ello, además, pretenden que los grupos políticos se signifiquen respecto al proyecto, que está pendiente de respuesta por parte de la Generalitat, donde lo registró el empresario. Así, apelan a la firma de algunos concejales del Ayuntamiento, que han apoyado el proyecto: "desde el punto de vista de la innovación y atracción turística es positivo para nuestra ciudad, siempre a la vanguardia en ideas que supongan mejorar o ampliar nuestra oferta como destino turístico". 

No obstante, entienden que se les puede plantear una duda respecto a un posible impacto ambiental que podría ocasionar dicha infraestructura dentro de un paraje protegido. Hay que tener en cuenta que la Conselleria de Medio Ambiente se ha pronunciado en varias ocasiones explicando que a priori, un proyecto de estas características jamás sería aprobado por su administración. 

Por otro lado, la moción tiene un segundo acuerdo a adoptar: que el Ayuntamiento y Conselleria estudien la posibilidad de revisar y actualizar el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (P.O.R.N) de Serra Gelada, "encaminado a evitar problemas jurídico-administrativos entre los deslindes".

"Otro de los problemas que se producen diariamente en dicho enclave viene dado por la convivencia de zonas catalogadas como urbanas lindando unas, y dentro del Parque Natural de Serra Gelada otras, sin zona de afección entre la zona urbana construida o con posibilidad de construcción y las zonas protegida, lo que supone un verdadero problema jurídico-administrativo tanto para los particulares propietarios de esas viviendas como para la Conselleria titular del Parque Natural, y esto ocurre cada vez que se propone o ejecuta una mínima actuación en la zona", reza el escrito presentado a pleno.

De esta manera, quieren revisar un planeamiento de 2005, con el fin de especificar también los límites de cada una de las parcelas que de ahí surgieron. Hay que tener en cuenta que el teleférico y mirador que plantea el empresario recorre la costa de Serra Gelada. La idea contempla además un paseo por el final de la playa del Rincón de Loix, y el teleférico partiría desde la explanada que hay al lado de Gemelos 28, que tiene orden de derribo. Finalmente, descartaron el restaurante que aparecía en el proyecto inicial.

El acto de presentación contó con unas 400 personas, que llenaron el salón de actos para contemplar lo que sería la idea del empresario. Tras esto, recabó firmas entre políticos y personas de renombre de la ciudad, superando las 3.000 en los primeros meses. Algo que además contrasta con las otras 5.000 que alcanza una petición en Change.org para reclamar que no se realice el proyecto por motivos medioambientales.

Noticias relacionadas

next