X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 28 de mayo y se habla de operación erial CÓMICS ESQUERRA UNIDA diseño

nuevo acuerdo frente a la decisión de la ejecutiva del lunes  

El PSOE de Alicante zanja la disputa de los asesores del grupo municipal: la mujer de Franco renuncia

27/04/2018 - 

ALICANTE. El PSOE de Alicante cierra otra de sus disputas internas en la crisis abierta tras la pérdida de la Alcaldía de la segunda ciudad de la Comunitat, el pasado jueves 19 de abril. Se trata de la decisión sobre el listado de cargos de confianza que pasarán a prestar asesoramiento al grupo municipal en esta nueva etapa en la oposición. La recién ratificada portavoz municipal del PSOE, Eva Montesinos, ha registrado este viernes el escrito por el que concreta el nombre de las cuatro personas que ejercerán esa función de asesor. En la lista sólo se introduce un cambio respecto al acuerdo aprobado en la ejecutiva local, el pasado lunes. Pero no es un cambio cualquiera: Fini Nicolás, la esposa del histórico dirigente socialista Ángel Franco, que desde 2015 venía ejerciendo como cargo de confianza en la Concejalía de Recursos Humanos, no renovará como asesora municipal en el año que resta por agotar el mandato. Fuentes de la dirección socialista han confirmado a Alicante Plaza que se habría producido su renuncia a optar a uno de esos cuatro puestos con la intención de favorecer el acuerdo.

Su vacante será ocupada por la periodista Sonia Rodrigo, que ya venía ejerciendo como jefa de Comunicación desde octubre de 2016. Así, sus funciones a partir de ahora continuarán siendo esas, las de las relaciones con los medios. Las otras tres personas que continuarán trabajando codo con codo con los seis concejales socialistas serán Pedro Boj, que seguirá asumiendo tareas de asesoría jurídica; el secretario de Organización del PSOE, Pedro Ródenas, que también venía desempeñando funciones de asesor en el departamento de Recursos Humanos; y Lara López, hasta ahora adscrita a la Concejalía de Deportes.

La propia Montesinos ha confirmado la comunicación del escrito, tras un acuerdo que se habría cerrado pasado el mediodía de este viernes. Hasta el momento, nadie ha precisado si a Nicolás se le había encontrado otro puesto en el que pudiese seguir ejerciendo labores de asesoría, como se barajó hasta este jueves.

El grupo debe resolver todavía el reparto de sueldos en su nueva etapa en la oposición: cuatro dedicaciones exclusivas y dos parciales entre seis concejales

Pese a todo, en la crisis interna aún debe resolverse una última incógnita: el reparto de retribuciones entre los concejales. El grupo socialista, ahora en la oposición, debe decidir como distribuye las seis asignaciones que le corresponden: cuatro dedicaciones exclusivas y dos parciales. Según las fuentes consultadas, su adscripción no está definida y probablemente no lo estará hasta el próximo jueves. Se da por sentado que Montesinos percibirá una dedicación exclusiva como portavoz del grupo, lo que supone unos emolumentos de 51.641 euros brutos anuales tasados en el acuerdo de pleno aprobado en junio de 2015 y ratificado en el pleno de este jueves. Todo parece indicar que el portavoz adjunto, Miguel Castelló (a quien la ejecutiva local había traspasado la portavocía el pasado jueves, en sustitución de Montesinos), también percibirá una dedicación exclusiva, con una asignación de 48.199 euros: el importe fijado para el resto de concejales que no desempeñen competencias de gobierno ni portavocías. En esta línea, también podría percibir esa misma retribución el exconcejal de Recursos Humanos, Carlos Giménez, ahora designado como presidente del grupo municipal.

Así, quedaría por concretar quién podría percibir la cuarta dedicación exclusiva y las otras dos dedicaciones parciales entre los tres ediles restantes: Gloria Vara (designada como secretaria del grupo), Fernando Marcos y Sofía Morales. Los perceptores de las dedicaciones parciales dispondrán de un sueldo de 36.149 euros brutos anuales.

Como viene informando este diario, en el caso de que no hubiese un acuerdo interno entre el grupo de concejales, y de que llegase a producirse un empate a tres en una hipotética votación para adoptar el acuerdo, sería la permanente de la ejecutiva local quien adoptaría el acuerdo, que el grupo municipal debería acatar.       

Noticias relacionadas

next