X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

reclamación unánime de alicante frente a sepes

El PSOE busca un frente político para arrancar a Fomento la ampliación de Las Atalayas

6/03/2018 - 

ALICANTE. El proceso para lograr la ampliación y modernización de los polígonos de Alicante está en marcha y el equipo de Gobierno (ahora compuesto por el PSOE en solitario) no tiene intención de desistir. Todo lo contrario: la estrategia es la de redoblar la negociación y la búsqueda de fondos en otras instancias superiores de la administración como el Ministerio de Fomento y la Conselleria de Economía para poder llevarlas a cabo. En esa línea, los socialistas activaron este lunes -a través de la Concejalía de Desarrollo Económico que ahora dirige el edil Carlos Giménez- una nueva iniciativa para armar "una posición de ciudad" ante Fomento con el propósito de que pueda desarrollarse una primera intervención en el polígono de Las Atalayas.

Según confirmaron fuentes de todos los grupos políticos con representación municipal, el PSOE habría planteado a los cuatro partidos de la oposición (PP, Ciudadanos, Guanyar y Compromís) la posibilidad de firmar un documento en el que se reivindica la ampliación de ese recinto industrial ante la Sociedad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), adscrita al ministerio. Ese documento se defenderá ante su directora general, Lucía Morales, en un encuentro previsto para este mismo viernes en Madrid al que, incluso, se ha ofrecido la posibilidad de que se sumen ediles de la oposición. El objetivo es formar un frente político, un bloque sólido representativo de Alicante, con el que se pueda escenificar la unidad que existe respecto a la solicitud que se plantea: que se lleve a cabo una ampliación del polígono para atender la demanda de suelo industrial existente, de modo que se evite la pérdida de inversiones o el posible traslado de unidades de negocio de algunas compañías como la que estaría sopesando Seur.


Como ha contado este diario, ya se produjo un primer encuentro institucional entre el alcalde, Gabriel Echávarri y la propia Morales en la que la responsable de la sociedad pública se habría comprometido a facilitar esa ampliación, asumiendo los costes de urbanización del suelo del que es propietaria, siempre que se certificase que existe demanda acreditada de empresas interesadas en adquirirlas. 

Según las fuentes consultadas, el equipo de Gobierno habría estado trabajando en la recopilación de esa información y ya dispondría incluso de un primer informe con una propuesta técnica concreta sobre hacia dónde debería orientarse esa expansión. En concreto, se trataría de prolongar el recinto hacia el este con una intervención que permitiría ganar en torno a 145.000 metros cuadrados sobre suelo propiedad de Sepes. Las mismas fuentes precisaron que la sociedad pública también dispone de otra bolsa de un millón de metros cuadrados en la zona sur del polígono, pero su desarrollo resultaría más complejo ya que, al parecer, presenta ciertos problemas de inundabilidad.

En principio, toda la oposición ha mostrado su predisposición a respaldar la iniciativa. Aunque con ciertos matices. Los representantes de Guanyar, Compromís y Ciudadanos (Cs) consultados precisaron que debían conocer el detalle de la propuesta y tomar una decisión en el seno de sus propios grupos políticos, pero todos coincidieron en que se trata de un planteamiento necesario que merece respaldo y unidad. El portavoz del PP, Luis Barcala, señaló, por su parte, que el equipo de Gobierno tendría siempre al PP de su lado en los temas trascendentes y avanzó que muy probablemente los populares darían su respaldo a "una iniciativa que resulta necesaria y es urgente para evitar la marcha de empresas". "Lo dijimos con el tripartito y lo decimos ahora, eso sí, lo que no pueden pretender es que les hagamos su trabajo", apostilló.  

Noticias relacionadas

next