X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

más de un millón de euros

El proyecto sobre el Barranco Barceló elimina las polémicas inundaciones del camping La Torreta

Se les acaba de revocar la licencia a los dueños de los alojamientos junto al barranco por estar en zona inundable, pero ya han recurrido esta decisión

15/05/2017 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha publicado esta semana en el DOCV el proyecto de encauzamiento del Barranco Barceló, situado en la zona del Rincón de Loix. Lo someten así a información pública durante 20 días desde su anuncio, que fue el 11 de mayo. Un proyecto importante y de gran envergadura, si se tiene en cuenta que su valoración está en 1.082.430,44€ (IVA incluido), según el documento elaborado por Consultores Asociados Ingeniería y Urbanismo SL, de Benidorm, y cuya promotora es la Diputación de Alicante.

Una de las conclusiones a las que llegan estos informes, firmados en noviembre de 2016, es que "con la ejecución de las obras proyectadas se dejarán de producir las inundaciones en el entorno del colegio Lope de Vega y del Camping La Torreta que hasta ahora se producen para caudales correspondientes a períodos de retorno de 25 años". De esta forma, afirman que con la solución que aportan "se garantiza el trasiego de caudales de 25 m3/s sin que se produzcan desbordamientos, y por supuesto, la evacuación de los caudales correspondientes", añaden, "sin que se produzcan inundaciones".

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Benidorm revocó la licencia de este camping el mes pasado por estar en zona inundable, aunque los dueños del mismo, entre los que se encuentra el ex edil popular Salvador Moll, han alegado contra esta decisión. Motivos que no ha querido compartir Moll de forma pública a preguntas de este diario. 

Tal y como se informó en su momento, el camping tenía licencia para ejercer su actividad, siempre y cuando dejara libre la zona inundable. No obstante, tras las lluvias torrenciales de diciembre, la Policía Local pudo comprobar, como consta en su informe, que en la zona que invade el cauce "se encuentran estacionadas un elevado número de caravanas, con peligro para éstas". El 29 de marzo de este año, el departamento de Ingeniería municipal emitió otro informe en el que constaba que el camping, "en su práctica totalidad", está afectado "por peligrosidad de inundación de origen geomorfológico".

Asimismo, en el Servicio Territorial de Alicante hay en tramitación un expediente de baja en el Registro de empresas turísticas y cese de la actividad. En la actualidad, están analizando las alegaciones presentadas con carácter previo a la resolución del expediente.

Problemas de drenaje

En la actualidad, una de las escasas zonas urbanas con problemas de drenaje en la ciudad es el área comprendida entre la Avda. de Bernat Sarrià y la Avda. Ciudad Real, donde el barranco de Barceló no está canalizado, tal y como apunta el mencionado proyecto de ejecución. "Esto provoca inundaciones frecuentes en unas zonas municipales calificadas como zonas deportivas y zonas verdes y otras parcelas privadas adyacentes", recoge el escrito.

El proyecto de ejecución estima que las obras podrían alargarse durante ocho meses y su Presupuesto Base de Licitación (IVA excluido) es de 894.570,61 €.

Noticias relacionadas

next