X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

cierre de cuentas de 2017 alentado por los musicales

El Principal sale de números rojos por primera vez en cuatro años a la espera de la entrada del Consell

31/05/2018 - 

ALICANTE. El Teatro Principal de Alicante remonta el vuelo en 2017 y sale de los números rojos por primera vez en cuatro años. ¿El culpable? A grandes rasgos, la programación de cuatro espectáculos de afluencia masiva: los musicales Mamma Mía, Cabaret y Dirty Dancing y la presencia Tricicle. La confluencia de esas cuatro citas y la mejora del comportamiento de los alquileres de la sala habría propiciado que el balance contable del año pasado se cierre con un saldo positivo de 14.010 euros, lejos de los 335.000 euros en pérdidas con los que terminó el año precedente (2016). En ese ejercicio, como explicaron fuentes consultadas por Alicante Plaza, no se pudo programar espectáculos de gran formato puesto que no había oferta en el mercado.

Con esas cifras, el balance contable fue aprobado por unanimidad tanto en la Junta General de Propietarios (constituida por el Ayuntamiento de Alicante y la Fundación Banco Sabadell) como en consejo de gobierno, en cuyas reuniones también se acordó la incorporación de los nuevos representantes del equipo de Gobierno, del PP: Luis Barcala como presidente y Carlos Castillo y Dolores Padilla, como consejeros. En el desarrollo de las dos citas, Barcala confirmó que Francesc Sanguino -nombrado por el ya extinto tripartito a propuesta de Guanyar al inicio del actual mandato, en 2015- quedaba ratificado como director de la sala, un año después de que el PP hubiese solicitado su destitución a la vista de las cifras con las que se cerró 2016.

En la misma línea, este miércoles también se aprobó la memoria artística defendida por el propio Sanguino en la que se repasó las apuestas defendidas desde la Concejalía de Cultura por la creación de la Jove Companyia de Dança, la Jove Companyia de Teatre y el coro, entre otras. En cualquier caso, la contabilidad del coliseo sigue siendo motivo de preocupación, ya que, según las fuentes consultadas, se sigue arrastrando una deuda con proveedores de cerca de 620.000 euros. 


De ahí que en las dos citas de este miércoles se volviese a abundar en la necesidad de que se produzca la incorporación de la Generalitat en la comunidad de bienes para cubrir el agujero histórico acumulado durante años, poder acometer obras de reforma en el edificio y, además, aumentar la provisión de fondos a los presupuestos del teatro con la aportación de un tercer socio o miembro de la comunidad de propietarios.

En el transcurso de las dos reuniones, el primer edil confirmó que este viernes se celebrará una reunión técnica entre representantes del Ayuntamiento, del Sabadell y de la Generalitat para perfilar esa incorporación, como desarrollo del protocolo de intenciones que se firmó en febrero. Como avanzó este diario, la intención del Consell es aplicar una fórmula exprés que agilizaría los trámites, de modo que sería la propia Conselleria de Hacienda y no la de Cultura la que se haría cargo de forma directa de la adquisición del tercio de las participaciones que le correspondería a la Generailtat. El importe de esa adquisición podría perfilarse en la cita de este viernes.

La Junta General y el Consejo de Gobierno dejó sobre la mesa la aprobación del presupuesto para 2018 al no disponer todavía de la información relacionada con esa operación ni con los ingresos que reportará cuando llegue a completarse. Hasta el momento, tanto Ayuntamiento como Banco Sabadell aportan 140.000 euros anuales, lo que no resulta suficiente para cubrir gastos estructurales fijos y gastos derivados de la programación. Fuentes municipales precisaron que el presupuesto para toda la Concejalía de Cultura ronda el millón de euros, cuando otras ciudades de tamaño similar a Alicante, como Valladolid, destinan 1,4 millones solo para el funcionamiento de su teatro.      

Noticias relacionadas

next