X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de septiembre y se habla de uepal CEV juanjo sellés benidorm SERIES HBO documental

la cámara de alicante elige hoy la lista única que encabeza riera

El presidente de Fedac, Pablo de Gracia, se perfila para presidir la Cámara de Alcoy

27/03/2018 - 

ALICANTE. Resuelta la renovación de los plenos en las Cámaras de Comercio de Alicante, Orihuela y Alcoy, e incluso el nombre del próximo presidente en las dos primeras (Juan Riera y Mario Martínez seguirán en el cargo que ocupaban hasta ahora interinamente), queda por resolver la cuestión presidencial en la institución alcoyana, donde el histórico Enrique Rico ha decidido dar un paso atrás. El nombre que se perfila como próximo presidente de la Cámara de Alcoy, según ha podido saber Alicante Plaza, es el de Pablo de Gracia.

De Gracia es el director gerente de la empresa de ingeniería industrial Foradia, que fue elegida miembro del pleno por el grupo de Industria (el más numeroso en el caso de la institución cameral alcoyana). El empresario es, asimismo, presidente de la patronal comarcal: la Federación de Empresas de l'Alcoià-Comtat (Fedac). La organización que preside De Gracia ha sido una de las asociaciones alicantinas que se han asociado a la patronal autonómica CEV a tiempo de formar parte de su primera estructura provincial. El presidente de Fedac, casado con la 'número dos' del PSOE en el Ayuntamiento, Aroa Mira, es uno de los dirigentes empresariales con mayor proyección de los últimos años en la Montaña.

Si bien el aspirante a la presidencia aún no ha hecho oficial su intención de postularse, las fuentes consultadas consideran que la suya será la única candidatura a la presidencia. En estos momentos se están produciendo contactos entre los 30 miembros del pleno (20 elegidos y 10 designados) para cerrar el acuerdo, pero todo parece indicar que las negociaciones llegarán a buen término y habrá una única lista, como en las otras dos instituciones camerales de la provincia. De Gracia, que era vicepresidente de la Federación de Empresas Valencianas de Economía Social (Feves) que preside el nuevo secretario general del PSOE de Alicante, Miguel Millana, incluso abandonó su cargo hace unas semanas, al ser incompatible con la presidencia de la Cámara.

Si todo sale según lo previsto, De Gracia tomará el relevo del veterano Enrique Rico en un momento clave para la viabilidad de la Cámara de Alcoy. Como la de Orihuela, la entidad alcoyana ha atravesado serios problemas desde que Zapatero eliminó el recurso cameral permanente (la cuota obligatoria para las empresas de la circunscripción de cada entidad) y sus ingresos cayeron en picado. Aunque en mejor posición que la oriolana, que sí estuvo en causa legal de disolución, la Cámara de Alcoy ha llegado también a un acuerdo con la de Alicante para incrementar sus vías de ingreso, prestando algunos servicios fuera de la ciudad a empresas de la comarca.

Climent preside la constitución del pleno alicantino

En cuanto a la Cámara de Alicante, este martes se celebrará la constitución del nuevo pleno, bajo la presidencia del conseller de Economía, Rafa Climent. Los 60 miembros del pleno votarán la única candidatura que se ha presentado para la presidencia y el comité ejecutivo de la institución. Tal como adelantó Alicante Plaza el lunes, Riera alcanzó un acuerdo la noche del domingo con los empresarios del sector crítico, que copan aproximadamente la mitad del pleno, para integrar a varios de sus representantes en el comité, con Carlos Baño (Tescoma) como vicepresidente segundo.

La Cámara confirmó este lunes por la tarde en un comunicado que, al cierre del plazo, solo se había presentado esa candidatura, que está formada por Juan Riera (presidente), Antonio Arias (vicepresidente primero), Carlos Baño (vicepresidente segundo), Armando Sala (tesorero) y Guillermo Moreno, Rosana Perán, Isabel González, José Luis Gisbert y Antonio Sáez (vocales). El pleno de constitución comenzará a las 18.30 horas con cuatro puntos en el orden del día: constitución del pleno, constitución de la mesa electoral, propuesta de candidaturas y elección del presidente y miembros del Comité Ejecutivo. Por último, se producirá la toma de posesión de los cargos, y el pleno finalizará con las intervenciones del presidente electo y del conseller.

Noticias relacionadas

next