X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el taibilla adjudica el suministro a iberdrola por 9 millones

El precio de la energía dispara un 50% el coste eléctrico de las desaladoras de Alicante y Murcia

27/01/2017 - 

ALICANTE. El coste eléctrico ha sido siempre una de las grandes desventajas del agua desalada, y uno de los argumentos más frecuentemente empleados por sus detractores. Y con el encarecimiento del precio de la energía, esta circunstancia se ha hecho mucho más evidente. Hasta el punto de que el coste de mantener encendidas las plantas desalinizadoras de las que 'bebe' parte de la provincia de Alicante se ha incrementado un 50% este 2017.

Así, la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (el organismo del Ministerio de Medio Ambiente que suministra el agua potable a 34 municipios de la provincia, que concentran el 50% de su población) destinará este año más de 9 millones de euros al suministro eléctrico de las desaladoras San Pedro del Pinatar II (en Murcia) y Alicante II (en la capital alicantina), lo que supone un incremento de más de 3 millones respecto al año pasado. Así consta en la propuesta de adjudicación del servicio a la compañía Iberdrola Clientes SAU elevada por la mesa de contratación del organismo el pasado 20 de enero, y ratificada por el comité ejecutivo de la Mancomunidad.

La mesa de contratación declaró la oferta de Iberdrola como "la más ventajosa para la ejecución del citado suministro", pues supone un ahorro de casi 3 millones respecto al precio de licitación del servicio (11,99 millones de euros), pese a incrementar en un 50% el coste del año anterior. Así, en diciembre de 2015 se adjudicó el mismo suministro a la misma empresa por 5.959.567 euros para la anualidad de 2016, según consta en la correspondiente acta de adjudicación. Para 2017, el coste del mismo suministro a las dos plantas supondrá un desembolso de 9.030.658 euros. Con la salvedad de que, en este último caso, la adjudicación se realiza para 10 meses, y no para el año completo. En los dos casos, el IVA está excluido porque lo soporta el Estado.

De esta manera, el consumo eléctrico de las plantas desaladoras de San Pedro del Pinatar II y Alicante II supone para la Mancomunidad de Canales del Taibilla un desembolso de 900.000 euros al mes. El agua desalada que inyectan estas desalinizadoras en el sistema del Taibilla se destina principalmente al suministro de los hogares en el área de la Mancomunidad. Cada planta produce 24 hectómetros cúbicos al año de agua desalada operando a su máxima capacidad (65.000 metros cúbicos de agua potable al día), según la información disponible en la página web de la Mancomunidad. El organismo gestiona directamente cuatro plantas: las dos de la localidad murciana y las dos de Alicante, que en total están preparadas para generar 96 hectómetros anuales (48 cada par) que se suman a los recursos de aguas superficiales que llegan al Taibilla.

Según explica la Mancomunidad en su página web, el agua desalada por la planta Alicante II se destina directamente al suministro de los hogares de Alicante y San Vicente del Raspeig, con una población estable de 350.000 personas, que se incrementa significativamente en la época estival. En cuanto a San Pedro del Pinatar II, además de varias localidades de la vecina Región de Murcia (entre las que destaca Cartagena), su agua llega a 17 localidades de la comarca alicantina de la Vega Baja, incluida Torrevieja.

Tarifas "congeladas"

Pese al notable incremento del coste eléctrico de sus desaladoras, la Mancomunidad de Canales del Taibilla se comprometió en diciembre a no subir las tarifas a los ayuntamientos a los que abastece (79 en total, entre Murcia, Albacete y Alicante) durante este año. Así lo aseguró el presidente de la Mancomunidad, Adolfo Gallardo, durante el consejo de administración del organismo celebrado el pasado 20 de diciembre. De hecho, ese incremento de las tarifas debe aprobarlo el consejo, que suele reunirse solo una vez al año, y en esta última reunión no se aprobó modificar al alza el precio del metro cúbico. 

Gallardo, de hecho, destacó que la Mancomunidad tiene las tarifas "congeladas" desde 2014, a pesar de que el recurso al agua desalada se ha incrementado, gracias al ahorro en las licitaciones y en el contrato con Iberdrola, que se renegoció a la baja. Está por ver si este incremento en el suministro a las desaladoras recién aprobado sí se repercute en la próxima revisión de precios.

La Mancomunidad abastece a una población total de 2,5 millones de habitantes, que en época estival puede llegar a los 3 millones, repartida en 79 municipios (43 de Murcia, 34 de Alicante y 2 de Albacete). Su principal fuente de recursos sigue siendo la cabecera del Tajo, seguida del río Taibilla. Las desaladoras inyectaron el año pasado 25 hectómetros al sistema, según Gallardo. En total, el organismo distribuyó 185 hectómetros cúbicos entre los municipios a los que abastece durante 2016.

Noticias relacionadas

next