X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de noviembre y se habla de benidorm isla de benidorm ELCHE ARENALES DEL SOL CONSUM

condenados a entenderse

Clanes del PP de Benidorm y Ortiz, de nuevo relacionados: dueños y señores del suelo de Armanello

La mayor bolsa de suelo pendiente de urbanizar en Benidorm tiene como propietarios a las familias influyentes, relacionadas con el PP, y a Enrique Ortiz

8/02/2017 - 

BENIDORM. “Me equivoqué y pido perdón. Nunca se debió hacer, pero se hizo”. Éstas fueron las palabras de Enrique Ortiz cuando se refirió a lo que en todo momento llamó "ayuda", y no "financiación ilegal", al PP cuando reconoció haber abonado 348.115 euros a los populares de la Comunitat Valenciana con facturas elaboradas por Orange Market para darle apariencia de trabajos efectuados. Esta vinculación del empresario alicantino con el PP no desaparece ni en los últimos días. En esta ocasión, están obligados a entenderse en pro del desarrollo de la mayor bolsa de suelo pendiente de urbanizar de Benidorm.

Se trata del PAI Armanello, ahora desprogramado. Situación última a la que han llegado porque fue el propio PP y la oposición la que le quitaron a Ortiz la condición de agente urbanizador de estos terrenos. Pero tal y como publicaba Alicante Plaza este martes, la reunión mantenida con la agrupación de interés urbanístico dejaba al descubierto que Enrique Ortiz era el que más representación tenía en la misma.

Pero esta mayoría también se contempla en las familias más influyentes en la ciudad de los rascacielos, que da la casualidad que está vinculada con el Partido Popular. Empezando por el propio alcalde, Toni Pérez, que en la misma reunión mencionada afirmó que tenía una parcela de unos 200 metros cuadrados heredada por su familia. Eso sí, nada que ver con los grandes terrenos que han trascendido de Urbanika, con 141.000 metros cuadrados, y en la que tiene como socio a Enrique Ortiz, o los 100.000 metros cuadrados de Asociación Levantina de Bingos.

La presidenta de la agrupación es sin ir más lejos Ángela Barceló, quien fuera concejal con los gobiernos de Vicente Pérez Devesa y Manuel Pérez Fenoll (1995-2011), además de ser diputada autonómica. Barceló es hija del senador Miguel Barceló, quien renunció a renovar su cargo en la cámara, y como consecuencia, salió su nieto, Agustín Almodobar. Éste ya se refirió en las redes sociales en relación a Armanello, comentando la noticia publicada en este diario, en la que se hacía referencia a que el Ayuntamiento crearía un mapa del suelo para saber el porcentaje que tiene cada uno de los propietarios. Su contestación fue la siguiente: "Para pasar los recibos del IBI nunca han tenido dudas, eso si, a los que ocupan ilegalmente las casas los tienen perfectamente identificados".

No hay que olvidar que el momento de auge de Enrique Ortiz en la Comunitat, y sobre todo, en Alicante, coincide en el que José Ramón García Antón ascendió de jefe de Urbanismo en el Ayuntamiento de Benidorm, a conseller de esta área. Su sucesor en el cargo del Consistorio lo cogió, el ahora jubilado, Paco Santiago. Éste ha sido reconocido con todos los honores en la ciudad, es más, fue el último pregonero de las fiestas patronales. Su retirada del Ayuntamiento llenó las páginas de los periódicos, entre ellas, la del diario Información, quien contó con un artículo de opinión de Manuel Pérez Fenoll, en ese momento en la oposición tras tres años de mandato. En el texto, nombraba a García Antón como el "gran amigo" del ingeniero jefe, y alababa su labor en el Consistorio.

La mención de Paco Santiago no es casual, la reunión con los grupos municipales sirvió para conocer que también está en la Agrupación de Interés Urbanístico, así como un familiar suyo. Éste convivió durante años con el actual jefe de Planeamiento en el Ayuntamiento. Y ambos se encontraban en la jefatura de estos departamentos cuando llega Ortiz con sus proyectos a Benidorm, como la Estación de Autobuses o el citado PAI Armanello.

Los terrenos tienen una vinculación más amplia con los senadores, donde también aparecen familiares de Ángela Barceló. Además, también figura la extinta Edificaciones Calpe, de la familia Ballester.

Reunión con los técnicos municipales

La agrupación trasladó a los grupos municipales su intención de desarrollar el PAI en colaboración del Ayuntamiento. Cabe recordar que éste aprobó en pleno el estudio de la gestión directa de Armanello. A pesar de que ya está constituida la agrupación, el alcalde no quiso descartar la gestión directa. 

Los socialistas, a través de su portavoz Rubén Martínez, han asegurado que "hace más de un año" pidió "en una moción que el ayuntamiento redactara las bases del desarrollo de Armanello, y no han hecho nada". De ahí que Martínez haya acusado a los populares de "dejación de funciones deliberada" porque, en su opinión, "la intención del PP era que los técnicos municipales y los de la agrupación de propietarios se sentasen juntos para redactarlas".

En la misma reunión plantearon a los grupos de la oposición que dieran el consentimiento para que éstos se reunieran con los técnicos del Ayuntamiento. Pero ahí le pararon los pies Compromís, PSOE y C's. La coalición valenciana pidió que se realizara un informe jurídico para saber qué encaje tenía la petición de los propietarios en relación a la colaboración de las dos entidades. Mientras que C's pidió que la reunión se pospusiera, al menos, una vez realizada la Junta de Portavoces.

Hay que recordar que antes de su desarrollo tienen que elaborar las bases de ejecución del mismo; es decir, las líneas que debe seguir la realización del sector. En ese sentido, los propietarios han revelado que, desde hace tiempo, ya han comenzado a redactar esas base de ejecución. En ese punto, tanto el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, como el propio Martínez han recalcado que "la aprobación de dichas bases es competencia exclusiva del pleno municipal, que es quien tendrá la última palabra".

Martínez ha ido más allá indicando que si se aprueban unas bases de ejecución redactadas por terceros ajenos al Ayuntamiento, "los que votasen a favor podrían ir a la cárcel o tener problemas judiciales".

Noticias relacionadas

next