críticas frente a la reanudación del proyecto

El PP y los vecinos exigen ampliar la Vía Parque: con tramos de un carril "genera un embudo"

20/07/2017 - 

ALICANTE. La reanudación de las obras de la Vía Parque, en el tramo que permitirá conectar con el barrio de San Gabriel, ha suscitado las críticas tanto del grupo municipal del PP como de algunos colectivos vecinales frente a la satisfacción manifestada por la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, y por el alcalde, Gabriel Echávarri, en la presentación del nuevo proyecto modificado de ese tramo, tras tres años de paralización de los trabajos. 

En primer término, el portavoz de los populares, Luis Barcala, ha calificado de "irresponsable" la decisión de proyectar un solo carril en el tramo de obras entre la avenida Lorenzo Carbonell y la calle Joaquín Blume, en el barrio de San Gabriel, para completar el tramo que falta de la Vía Parque, porque "van a crear un embudo si lo que se quiere desviar por allí el tráfico de la Explanada". "Que por fin el Consell se acuerde de Alicante, después de no invertir ni un solo euro y ponga los fondos para terminar la Vía Parque, realizada en casi su totalidad por el Partido Popular, es una buena noticia, pero es una barbaridad que se vincule con la peatonalización de la Explanada porque es imposible absorber mínimamente ese tráfico con un solo carril por sentido". 

Barcala ha advertido de que "se va a generar un embudo de entrada y salida a la ciudad por el sur, y el tráfico va a ser insostenible por esa zona de Alicante". "Si estos días estamos viendo el caos de tráfico que se genera en la entrada sur, a la altura de la OAMI, por la construcción del carril bici y imagínense ustedes cuando no pueda circularse por esa fachada litoral de la Explanada y el tráfico se tenga que desviar por una Vía Parque cuyo acceso es por un único carril", ha criticado Barcala. "Lo que se va a generar es un auténtico tapón de dimensiones considerables, un sinsentido absoluto", ha insistido, a través de un comunicado. 

El portavoz del PP considera que de hacerse la obra como se ha previsto "es un despropósito más de la consellera de Urbanismo, María José Salvador, y de esas decisiones improvisadas y ocurrencias a las que acostumbra el alcalde Gabriel Echávarri, que con tal de pasar a la posteridad con la peatonalización de la Explanada es capaz de ejecutar de forma irresponsable una obra de este calibre sin pensar en las consecuencias". "Después de haber prometido túneles submarinos y puentes que se han diluido en la nada ahora viene el alcalde con otra ocurrencia", ha concluido.

La Asociación de Vecinos de La Florida también se ha pronunciado sobre las características del trazado a través de un segundo escrito, dirigido en realidad a la Concejalía de Urbanismo, pero al que han dado difusión a modo de comunicado de prensa. En ese escrito, reconocen el logro de haber conseguido la conexión de "la Vía Parque en su totalidad y mejorar los accesos con la otra Via Parque a Elche, después de 12 años luchando con los que nos gobernaban anteriormente". En ese comunicado, reconocen también la mejora urbanística "de las zonas de San Gabriél y de Florida sur". "Pero ahí se acaba toda la alegría", insisten.

"No nos engañemos, esta obra es totalmente parcial y con muchos reparos y lo peor, no dicen nada de fechas ni de compromisos económicos y de proyecto, para hacer el tramo concuatro carriles, entre la calle Poeta Pastor-(Rio Muni Avda Orihuela) hasta la Avda Jaime I en el barrio de San Agustín y Rabasa, que es donde actualmente finaliza lo realizado en doble sentido y con cuatro carriles", señalan.

"Si esto no se hace urgentemente, lo de ahora se colapsará nada más abrirlo, y esto traerá que los vehículos y sobre todo camiones, se atasquen y los conductores no quieran ir por ese nuevo vial, sobre todo en la zona del encuentro con la avenida de Orihuela, donde los conductores de San Gabriel se atascarán y también en todo el tramo desde Medico Ricardo Ferré hasta San Agustín, con atascos en la semirotonda que hay para acceder al PAU 1 hacia la Cruz Roja, que ya está peligrosa ahora mismo y atascos también en la conexión de salida y entrada al  PAU 2, desde esta raquítica Vía Parque, que cuando se acabe totalmente algún día, ya estará desbordada, como siempre pasa con los viarios importantes que se terminan de ejecutar y ya están saturados, como ya pasó con la Gran Vía", abundan. 

El colectivo vecinal insiste en que "con esta obra parcial que se va a hacer, sino se termina urgentemente de forma total con cuatro carriles el tramo hasta San Agustín, no nos engañemos, no se conseguirá aliviar el tráfico por la Explana, que todos queremos". "También y para este problema de la Explanada, tendrían que estar estudiando ya por donde van a meter o desviar el tráfico  que va y viene diariamente  entre Alicante y toda la costa desde Guardamar y Torrevieja y de la parte norte de Elche por la carretera nacional, para que no se metan por la avenida de Elche, y desde luego lo del puente en el puerto es una barbaridad inasumible por todo lo que representaría", concluye.

Noticias relacionadas

next
x