X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

primer contacto con el nuevo edil de seguridad 

El PP y los vecinos del Centro: vuelta a empezar con el ruido, la policía y el 'tardeo' 

8/05/2018 - 

ALICANTE. Nuevo Gobierno, las mismas preocupaciones vecinales y nuevos compromisos de actuación. Ese es el balance inicial del primer encuentro desarrollado este lunes entre el edil de Fiestas y Seguridad, José Ramón González (PP), y representantes de la Asociación de Vecinos del Centro Tradicional para escuchar sus reivindicaciones y tantear posibles soluciones. Entre ellas, según precisaron portavoces municipales y del propio colectivo de residentes, una de las fundamentales continúa siendo las molestias ligadas al sector del ocio y la hostelería en general, asociadas al fenómeno ya conocido como tardeo, y las vinculadas al desarrollo de las Fiestas de Hogueras, en particular.

De hecho, en esta primera entrevista, los representantes vecinales habrían puesto el foco de atención en el uso que se viene haciendo del espacio público de la plaza de Gabriel Miró durante las fiestas de junio, en las que el Ayuntamiento concede permisos de ocupación para la instalación de racós y barras en la vía pública. Así, según la presidenta del colectivo, Alcázar Moreno, se habría instado a González a atajar prácticas como la cesión de la ocupación de ese espacio, inicialmente concedido a la Hoguera de Gabriel Miró, a terceros que no guardan relación con las fiestas, como los gestores de una discoteca. Es una circunstancia que, según los residentes, también se registró en las últimas fiestas de Carnaval.

Según Moreno, el nuevo delegado de Fiestas y Seguridad se habría comprometido a exigir a la hoguera a no ocupar más espacio del autorizado y a cumplir los límites legales que se marcan en la Ley Valenciana de Prevención de la Contaminación Acústica y que, además, se velaría para que no se instalasen mesas, ni barras en la zona ajardinada de la plaza, ni bajo sus ficus. En principio, según los residentes, ese compromiso habría tenido buena acogida, aunque insistieron en que si durante las fiestas se observa alguna anomalía, se levantará acta notarial para presentar denuncia en el Juzgado.

Por lo pronto, el colectivo de residentes ya habría registrado el recurso contra el archivo inicial de su contencioso por vulneración de derechos fundamentales, según confirmó la propia Moreno el pasado viernes. Se trata de la posibilidad que permanecía abierta desde mediados de marzo, cuando el titular del Juzgado de lo Contencioso número 1 de Alicante dictó el auto de inadmisión de su demanda, en la que se solicitaba que el Ayuntamiento acordase la declaración de Zona Acústica Saturada (ZAS) para el perímetro de calles del Centro en la que se concentran pubs y restaurantes con veladores.

Seguridad baraja una posible reorganización de la Policía Local con la intención de mejorar el control sobre los locales de ocio

Los portavoces consultados precisaron que, en esta primera cita, no se habría llegado a tratar sobre las medidas de control concretas que podrían aplicarse sobre esa reivindicación vecinal. Con todo, fuentes municipales insistieron en que sí podría abordarse una reestructuración organizativa de la Policía Local con la intención de recuperar la brigada específica que garantizase el cumplimiento de los permisos de apertura y controlase los niveles de emisiones sonoras de esos locales de ocio.

El nuevo equipo de Gobierno, a través de la edil de Comercio y Hostelería, Marisa Gayo, ya mantuvo la semana pasada un encuentro previo, junto a representantes de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (APEHA) para tratar sobre esos mismos problemas y plantear el estudio de posibles soluciones. Durante esa cita tampoco se llegó a cerrar ninguna propuesta de actuación definitiva que pudiese derivar en una nueva regulación horaria específica, según explicó el viernes la portavoz del equipo de Gobierno, Mari Carmen de España.         

next