X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

inquietud por la llegada del ave a elche

El PP teme que el atraso del AVE a Murcia afecte a Elche; Fomento fechó la llegada en septiembre

17/07/2018 - 

ELCHE. La esperada Línea de Alta Velocidad vuelve a la palestra con los plazos, los cruces de acusaciones y la incertidumbre sobre su llegada. El Delegado del Gobierno en Murcia anunciaba el viernes que el AVE llegaría a la región en 2020, aunque después matizó que en 2019. Algo que ha puesto en alerta al Partido Popular, de quien su presidente, Pablo Ruz, exige una reunión del alcalde con Fomento para que no se retrase por tanto la llegada a Elche.

El retraso de la implantación de la línea que uniría el AVE Madrid - Murcia, según anunció el delegado de gobierno murciano, es debido a la victoria vecinal, que ha logrado que el Gobierno ceda y soterre la llegada del tren a Murcia sin tener que dividir la ciudad por un muro, tal y como estaba previsto. Hasta que no exista un desvío provisional, permanecerá abierto un paso a nivel que es el que retrasará la llegada a 2019 o 2020. Unas declaraciones con las que el presidente del Partido Popular y futuro alcaldable, Pablo Ruz, aprovecha para criticar el “compromiso” de Pedro Sánchez con la ciudad, al indicar que se retrasa la llegada “mínimo un año”. En ese sentido, explica que no se puede consentir este retraso porque hipotecaría el crecimiento de la ciudad.

El compromiso de Ábalos: AVE a Elche en septiembre

A ese respecto, Ruz lamenta que el Partido Socialista no haya matizado estas declaraciones y asevera que “el silencio del alcalde es una prueba más de su debilidad como máximo responsable de esta ciudad”, y apunta que ante esta “incertidumbre”, hay que dar explicaciones: “le recordamos al señor González que por encima de sus intereses personales y políticos está Elche”. Para aclarar la situación, pide una reunión con Fomento. Sin embargo, como ha explicado el alcalde Carlos González a Alicante Plaza, ya está solicitada desde que el nuevo Gobierno tomó posesión. Además, el primer edil aprovecha para explicar que recientemente, el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se comprometió con el propio alcalde y con los empresarios a que la llegada del AVE se haría efectiva en el mes de septiembre.

De hecho, este tendría que haber llegado hace tres años, pero los plazos se fueron estirando y las fechas previstas más recientes fueron la fase de pruebas en marzo y la puesta en marcha de la línea en junio. Según explica González, fue un compromiso del Secretario General de Infraestructuras y del entonces responsable de esta cartera, Íñigo de la Serna. Por lo tanto, la nueva fecha estimada, atrasada una vez más, es septiembre de 2018. Es el primer compromiso de Fomento con la ciudad desde el cambio de gobierno. Ahora desde el Ayuntamiento están pendientes de que la agenda de los altos cargos, tanto del propio Ábalos, como de Pedro Saura, Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, permita que la reunión llegue cuanto antes.

En ella no sólo se tratará el tema del AVE, también la situación general de las infraestructuras en la ciudad, por lo que se les planteará presumiblemente todo lo relativo a la reivindicada modernización de la red de Cercanías y su llegada a puntos clave como el aeropuerto o Elche Parque Empresarial. Por último, González se escuda en que si ha habido retrasos con la Línea de Alta Velocidad “han sido propiciados por los gobiernos del Partido Popular, Rajoy ha ido incumpliendo los plazos una vez tras otra”, y tilda la gestión de “incompetente”. Quedará por ver cómo se desarrollan los acontecimientos durante el verano y si llega esa reunión con Fomento, para ver si realmente llegará en septiembre o si los cambios con la llegada de la línea a Murcia afectan directamente a la estación de Matola.


Noticias relacionadas

next