X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

caso fitur en la diputación de alicante

El PP se pondrá a disposición de la Fiscalía para esclarecer el asunto de las facturas

20/02/2017 - 

ALICANTE. El diputado de Turismo y presidente de la comisión de investigación de los gobiernos del PP bajo el mandato de José Joaquín Ripoll, Eduardo Dolón, ha anunciado que la Diputación de Alicante se pone a disposición de la Fiscalía, cuando requiera para cualquier aclaración sobre las supuestas facturas irregulares en el Patronato Costa Blanca durante los años 2004 y 2009. Como ha publicado Alicante Plaza, en total hay 70 facturas, con supuestas anomalías, que ascienden a 3,2 millones de euros y que el grupo Compromís llevará ante la Fiscalía, según han anunciado esta lunes los tres diputados de la corporación provincial.

En declaraciones facilitadas por la Diputación de Alicante, Eduardo Dolón ha anunciado que el Gobierno provincial está a la disposición de lo que le pida y reclame la Fiscalía y que no tienen ningún inconveniente en colaborar para esclarecer todo. Pese a ello, el diputado del PP ha lamentado que "Compromís no pusiera en conocimiento todos éstos hechos en la comisión de investigación, que es dónde debía". "Cada uno tiene una estrategia política y es libre de hacer lo que quiera", ha afirmado el presidente de la comisión de investigación sobre el mandato del PP desde 2004 hasta 2012.

La coalición de Compromís observa que existen claros indicios de delito relacionados con fraude en la contratación y prevaricación administrativa: amaños en los distintos tipos de contratación (contratos menores, contratación negociada y concursos públicos) entre 2004 y2009 entre el Patronato de Turismo Costa Blanca y las empresas Exporigging SL yStands Molinos SL.   

Las contrataciones se circunscriben alas empresas Exporigging y Stands Molinos S.L., cuyos administradores coinciden y están inmersos en una causa ya en marcha en los juzgados de Orihuela, en los que se les acusa junto a la expresidenta del PP local, Pepa Ferrando, de ser cooperadores necesarios en cuatro delitos de prevaricación administrativa y cuatro delitos de fraude por las irregularidades perpetradas en la adjudicación de los servicios relativos al montaje del stand de  Orihuelaen FITUR entre 2008 y 2011. Tanto Exporigging como Stands Molinos aparecen como responsables civiles subsidiarios.

La documentación recopilada por Compromís será puesta a disposición de Fiscalía en los próximos días. Las 70 facturas, analizadas dentro de la comisión de investigación de los últimos 12 años de la Diputación alicantina, son del periodo en el que José Joaquín Ripoll era presidente de la Diputación. Cabe recordar que la Fiscalía pide 16 años de prisión y 44 de inhabilitación como cargo público en el caso Brugal cuando era presidente de la institución provincial. 

Noticias relacionadas

next