X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

primera modificación de crédito de las cuentas de 2018

El PP 'se gana' a la izquierda para cambiar el presupuesto tras ceder ante sus peticiones

11/06/2018 - 

ALICANTE. El Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Alicante logra su objetivo y allana el camino para poder aplicar el primer cambio en el presupuesto municipal de 2018, aprobado durante la etapa de Gobierno del PSOE en solitario con el apoyo de Guanyar, Compromís y del edil no adscrito Fernando Sepulcre. Los tres grupos políticos que dieron lugar a la configuración del ya extinto tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís) se han felicitado este lunes, de que la nueva propuesta para modificar esas cuentas planteada por el edil de Hacienda, Carlos Castillo, haya incorporado gran parte de sus peticiones planteadas hace dos semanas. Como ha adelantado Alicante Plaza, entre ellas figura la inclusión de un primer suplemento de crédito de unos 200.000 euros para ampliar la partida de ayudas de emergencia social (con la promesa de abordar una segunda ampliación de otros 300.000 euros antes de final de año) o la inclusión de 800.000 euros para la compra de vivienda social, aunque otras iniciativas habrían quedado fuera, como la dotación de fondos para la construcción del Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Alicante, que había reclamado Compromís.

A grandes rasgos, los líderes de las tres formaciones -Eva Montesinos, Miguel Ángel Pavón y Natxo Bellido- han coincidido en subrayar que el planteamiento actual del PP supone reconocer que "ya han asumido que los tiempos han cambiado, que ya no disponen de la mayoría absoluta de mandatos pasados y que tienen que pactar y consensuar todas las iniciativas con el resto de la oposición". Así, Montesinos ha destacado que "el PP se ha dado cuenta de que ya no puede gobernar a golpe de rodillo" y ha considerado "que esta propuesta ya no es la propuesta del PP, sino de todo el ayuntamiento". Así, pese a que ha apuntado que "aún queda por revisar algunos aspectos, es probable que cuente con nuestro respaldo", cuando la propuesta llegue a pleno. En principio, se baraja que la comisión de Hacienda se celebre este miércoles y que la modificación de crédito se debata en un pleno extraordinario este mismo jueves.

El líder de Compromís, Natxo Bellido, también ha señalado que la nueva propuesta de modificación de crédito cumple la exigencia de que se tuviese en cuenta "la agenda social" y ha emplazado a los populares a negociar con el resto de la oposición cualquier otra iniciativa puesto que ya "no cuentan con los 18 concejales de los que disponía Sonia Castedo".


Por último, la portavoz municipal de Ciudadanos, Yaneth Giraldo, también se ha congratulado de que se hayan admitido gran parte de las peticiones presentadas por el conjunto de la oposición, como la reducción de la partida de Protocolo y Publicidad prevista en Alcaldía por unso 110.000 euros y que ahora queda rebajada en un 50%. Con todo, no ha confirmado su posición de voto hasta conocer los detalles numéricos de la modificación de crédito en cuestiones como la previsión de "más fondos para la Concejalía de Fiestas que, según nos dicen, resultan necesarios para atender peticiones de hasta 100.000 euros".

Complemento de sueldos

Por otra parte, el alcalde, el popular Luis Barcala, ha anunciado un acuerdo para complementar el salario de los 170 jóvenes que se encuentran trabajando en el Ayuntamiento mediante los programas EMCUJU y EMPUJU de Garantía Juvenil, con una cuantía total de 770.000 euros, que hasta ahora no estaba contemplada en los presupuestos y que fue motivo de reclamación por parte de Comisiones Obreras, que llegó a denunciar la situación ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social y que se llevó a sesión plenaria.

El primer edil ha señalado, a través de un comunicado, que "con esta medida se quiere corregir y cubrir las diferencias salariales que corresponden a los jóvenes que fueron contratados desde el año pasado, en el marco del programa de empleo de garantía juvenil y que han sido retribuidos por debajo de los salarios contemplados en el convenio del Ayuntamiento".

Barcala también ha señaló que "el equipo de Gobierno no va a esperar a una resolución judicial que nos imponga la obligación de retribuir o de complementar a aquellos trabajadores que han venido prestando su servicio a pesar de que hace ya muchos meses que, por la unanimidad del pleno del Ayuntamiento, se zanjó esta cuestión", al tiempo que ha hecho hincapié en que "hay cuestiones que no se pueden posponer más, los jóvenes deberían haber recibido ya su complemento salarial".

Así, según fuentes de la Concejalía de Recursos Humanos, los jóvenes percibirán con la finalización de su contrato la diferencia correspondiente, "en un firme compromiso por parte del actual equipo de Gobierno". Además, el alcalde también se ha comprometido a abonar desde el principio en el próximo programa de Garantía Juvenil al personal que se contrate en función de las posibilidades presupuestarias del Ayuntamiento de Alicante del 2018. 

Noticias relacionadas

next