X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

clausura la comisión de investigación

El PP se cansa de la "utilización política" de las facturas que hace Compromís

16/03/2017 - 

ALICANTE. El Partido Popular de la Diputación de Alicante por fin ha reaccionado: se ha cansado de ver la utilización política que hace, en este caso, Compromís, de la comisión de investigación que se creó en septiembre sobre la gestión popular de los doce últimos años y ha decidido darla por cerrada. Habrá una sesión más, la última, para aprobar las conclusiones y se acabó.

La comisión de investigación de la Diputación de Alicante para fiscalizar los 12 años de las etapas de José Joaquín Ripoll y Luisa Pastor, ambos del PP, encara su recta final tras la aportación de las conclusiones por parte de los grupos políticos que participan. El presidente de la comisión, el popular Eduardo Dolón, ha informado de que, una vez que están las conclusiones del PP, Compromís y del no adscrito Fernando Sepulcre (PSPV-PSOE y EU decidieron no participar en la comisión por rechazar la presidencia de Dolón), en la próxima reunión se elaborará el dictamen final para elevarlo a un pleno de la institución provincial, que será el que dé por finalizada la citada comisión.

Dolón se ha ratificado en que la comisión de investigación "nunca ha tenido conocimiento de irregularidad alguna", como ha dicho que acreditan las actas de trabajo, pese a las facturas aireadas por Compromís. Por ello, ha cuestionado la actitud de la coalición valencianista y especialmente de su portavoz en la comisión, Gerard Fullana, por trasladar directamente a la fiscalía lo que considera presuntas irregularidades sin informar ni previamente ni después de esos supuestos delitos a los miembros de la comisión.

Asimismo, Dolón sostiene que él es objeto de un "linchamiento" por parte de Fullana, quien le atribuye haber conocido las supuestas irregularidades, y le ha recordado que en la etapa que se ha estudiado él era concejal de Cultura de Torrevieja y que el único "nexo de unión" entre ese municipio y la Diputación era el entonces popular Domingo Soler, hoy edil de Alternativa de Torrevieja y que forma parte del pentapartito de izquierdas. Ha defendido la "transparencia y facilidades" dadas por el presidente de la institución, el popular César Sánchez, y del resto del PP en la comisión de investigación para que los partidos de la oposición dispusieran de la documentación que han pedido durante los últimos siete meses.

Más duro ha sido el portavoz popular, Carlos Castillo, quien ha acusado de "desleal" a Fullana por acudir a la fiscalía sin informar a la comisión, y ha respaldado la propuesta de Dolón de elevar las conclusiones a un dictamen para que, una vez que sea votado en un pleno, "dar por concluida" la comisión. "Ha querido ir muy rápido con la denuncia en la Fiscalía; Fullana debió exponerlo en la comisión y una vez concluido el trámite, haber actuado", ha asegurado

Por su parte, el portavoz de Compromís, Gerard Fullana, ha lamentado haberse enterado por los periodistas de la intención del PP de cerrar la comisión de investigación, y ha opinado que, de esta manera, pretenden dejar atrás las irregularidades que ha detectado su partido político, que trasladó a la Fiscalía Anticorrupción. Fullana se ha ratificado en que, a su juicio, "Dolón no debe seguir presidiendo la comisión ni al frente del Patronato de Turismo por haber faltado a la verdad", y ha asegurado que el pasado 25 de enero le informó de las irregularidades que Compromís había detectado.

A parte de las facturas, también está en discusión el acta de la última sesión, en la que Fullana pidió que constaran en acta las irregularidades desveladas por él. Al parecer, esa literalidad no se ha recogido y Compromís no ha aprobado el acta. La coalición ha anunciado que recurrirá esa decisión.

Fullana se ha dado un plazo de 30 días para aportar más documentación a Anticorrupción sobre supuestas ilegalidades relacionadas con el turismo en Torrevieja y ha dicho que estudian más posiblemente vinculadas a Benidorm. En total, su partido pone en duda gastos por 3,2 millones de euros en el Patronato de Turismo Costa Blanca, por 1,4 en Torrevieja y 1,6 más en Benidorm.

Noticias relacionadas

el billete

Montar un pollo a Rajoy

Compromís prefiere "montar un pollo" a Rajoy antes que utilizar sus escaños en el Congreso para tratar de sacar partido de los Presupuestos, como están haciendo el PNV y los canarios 

next