moción a debate en el pleno ordinario de noviembre

El PP reta a Cs y a los exsocios del PSOE a acordar comisiones semanales para fiscalizar a Echávarri

21/11/2017 - 

ALICANTE. El PP intensifica la labor de control al Gobierno en el Ayuntamiento de Alicante con una iniciativa que busca el respaldo de los otros tres partidos de la oposición: Ciudadanos, Guanyar y Compromís (socios del PSOE hasta hace dos semanas). El portavoz municipal de los populares, Luis Barcala, ha presentado una moción al próximo pleno ordinario, del 30 de noviembre, para la "modificación del acuerdo de pleno extraordinario de 15 de junio de 2015 sobre periodicidad de las sesiones ordinarias de las comisiones permanentes del pleno por la situación de excepcionalidad política actual". El PP insta al pleno a fijar "una periodicidad semanal para todas las comisiones, en las que se darán cuenta de la totalidad de los asuntos de su competencia que vayan a ir indistintamente al pleno o a la junta de gobierno", debido a la situación al "contexto de ingobernabilidad e ilegitimidad de un Ayuntamiento que no responde al resultado de las urnas". 

Según señalan fuentes del PP a través de un comunicado, "mientras esta situación se mantenga, entendemos que las distintas comisiones, que son las que conocen los asuntos fundamentales del gobierno de la ciudad, deben reunirse con una mayor periodicidad que permita el seguimiento preciso de la labor del exiguo equipo de gobierno, garantizando así la defensa de los intereses mayoritarios de los alicantinos". Barcala plantea que el objeto de los temas a tratar en dichas comisiones no se limiten a aquellos asuntos que deban ser abordados posteriormente en pleno "sino también a los que deban ser objetivo de aprobación en junta de gobierno". 

"Entendemos que debe garantizarse el interés de Alicante y de los alicantinos, en estas circunstancias anómalas y excepcionales, con un gobierno municipal ilegítimo con solo seis concejales debido a la ruptura del pacto que llevó a la Alcaldía al actual alcalde socialista que está investigado por las justicia", ha explicado Barcala.

En la exposición de motivos que justifican esta medida excepcional, los populares señalan que "el artículo 150.1 del ROP establece que la periodicidad de las sesiones de las Comisiones Permanentes". Para este mandato, dicha periodicidad fue fijada con carácter mensual y siempre que al pleno se trasladaran temas de su competencia mediante acuerdo adoptado en el pleno extraordinario del 15 de julio de 2015".

El grupo municipal de Ciudadanos, por el momento, medita su posición al respecto. Su portavoz municipal, Yaneth Giraldo, ha sostenido que "todavía no hemos tomado una postura concreta, pero nos parece que el PP sigue en su empeño de hacer campaña política tratando de gobernar en la sombra, sin atreverse a presentar una moción de censura, y 'ayudando' a que, junto con el PSOE, los técnicos del Ayuntamiento sean sometidos a un sobre-esfuerzo en su trabajo".

--

Noticias relacionadas

next
x