X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

polémica por los trabajos del alcalde de orihuela como asesor

El PP respalda al alcalde de Orihuela; Cs, PSPV y Compromís forzarán a Sanidad que denuncie el caso

1/06/2018 - 

ORIHUELA. El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, del PP, puede estar tranquilo. De momento. Por días o por horas. Su partido le respalda. Así lo ha trasladado el propio presidente provincial, José Císcar, quien le aseguró al primer edil que las explicaciones dadas el pasado miércoles por el supuesto caso de su labor como asesor de la Conselleria de Sanidad sin pisar la Dirección Territorial de Alicante convencen al partido. El PP lo mantiene, mientras no haya una imputación judicial. Ni si quiera una inminente denuncia ante la Fiscalía le movería la silla por el momento.

Otra cosa es la política. Su socio en el Ayuntamiento de Orihuela, Ciudadanos siguen con los ojos abiertos y le gustaría cobrarse la pieza, pero explora los caminos para hacerlo. Primero, que la Conselleria de Sanidad aclare la situación; segundo, en caso de que se confirmen las supuestas anomalías, se pedirá la cabeza de Bascuñana o, en su caso, se remitirá la documentación a la Fiscalía. Si el PP no cede, la formación naranja, visto el poco tiempo que queda de mandato, puede optar por dos vías: o dejar el gobiero o si los papeles de Sanidad revisten gravedad, jugar la baza de la moción de censura con el PSOE y la marca local de Podemos. Suman 13, frente a los 11 del PP.

Los otros partidos de la oposición en las Cortes Valencianas, PSPV y Compromís, también esperan a saber la resolución del informe anunciado por el departamento de Carmen Montón. Si hay anomalías, a los juzgados, eso es lo que barruntan. Por el momento, todos los partidos, incluido Ciudadanos, van a pedir comparecencias y han lanzado preguntas a Montón. 

El diputado socialista, alcalde de Rafal, secretario general del PSPV en la Vega Baja y médico de profesión, Manuel Pineda, ha remitido una serie de preguntas a la consellera Montón para que se aclare la situación del Bascuñana en su etapa como asesor de la dirección territorial de Sanidad de Alicante, en la que ha publicado el diario.es, no pisaba las dependencias de la conselleria. Así, Pineda pregunta a Montón en base a qué trabajos a realizar se realizaba la adscripción funcional; ¿cuál era la responsabilidad que tenía en la Dirección Territorial de Alicante? ¿Qué expedientes resolvió? ¿Qué ubicación tenía en la Dirección Territorial ¿Qué actividades o tareas realizó durante este periodo? ¿Qué constancia existe de las labores  que afirma  Emilio Bascuñana que realizó de reestructuración de servicios de conductas adictivas durante los años 2007 al 2014 en la Dirección Territorial de Alicante? ¿Qué días entre los años 2007 y 2014 hay constancia de que el Bascuñana ha pasado consulta médica en algún Centro de Salud de la Comunidad Valenciana registrado en los programas de Abucasis I y II de gestión de la historia clínica de los pacientes? En caso de que se hallen registros, Pineda pide saber si se corresponden a consulta médica en horario ordinario o son realizados en horario de atención continuada, horario de tarde o noche o domingo o festivo. El parlamentario socialista también quiere saber si existen recetas firmadas durante el periodo de 2007 a 2014 por el hoy alcalde de Orihuela y si durante el periodo de 2007 a 2014 tenía nombramiento de coordinador médico en activo. Y si lo tenía ¿de qué centro de salud?

Según Pineda, en abril de 2013, Bascuñana estuvo en el centro de saludad de Almoradí, ejerciendo las labores de coordinador médico y, por ello, quiere saber el tipo de adscripción y si hubo nombramiento oficial y durante qué periodo.

La respuesta de todo ello puede generar otro alud de críticas hacia el alcalde oriolano, que en todo momento ha negado que existieran irregularidades en su etapa como asesor.

Noticias relacionadas

next