X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la diputación lo debate en un pleno extraordinario

El PP quiere que todos los partidos se sumen a la reivindicación de los regantes del Tajo-Segura

15/11/2017 - 

ALICANTE. El debate sobre cómo hacer frente a la sequía llega a la Diputación de Alicante. Ante las peticiones del PSPV para que el asunto se debatiera en una sesión plenaria, aunque específicamente sobre la Vega Baja, el equipo de gobierno que preside César Sánchez ha convocado un pleno para el 23 de noviembre, en el que propondrá que se debata el comunicado de respaldo a los regantes sindicato del Acueducto-Tajo Segura. El objetivo del PP es que se sumen todos los partidos.

Entre las medidas, garantizar la perdurabilidad del trasvase Tajo-Segura y la puesta en marcha de las medidas recogidas en el estudio del sindicato, como facilitar las cesiones de derechos de agua; la máxima producción posible de las desaladoras; optimizar los recursos de las aguas procedentes de la regeneración de aguas; extender el proceso de modernización de regadíos y ejecución de obras necesarias que permitan garantizar el acceso al agua -de regadío y abastecimiento- en condiciones de igualdad para todos los ciudadanos del país. Y por último, los regantes reclaman que se ponga en marcha una tarifa de regadía y hogares justa y proporcionada a la del resto de usuarios. Hay que recordar que el pasado 9 de junio, el Consejo de Ministros aprobó una para los agricultores del Tajo-Segura, que, usen o no el agua, deberán pagar un coste anual de unos 120 euros por hectárea, aunque de momento existe una moratoria, por lo que no se aplicará mientras dure la sequía. 

De forma paralela, la Diputación de Alicante ha creado un plan de obras de modernización de obras hidráulicas, dotado de 10 millones, para que el que pide la colaboración de la Generalitat Valenciana.

El pleno convocado y la moción elevada por el PP no convence al PSPV. Su portavoz, José Chulvi, en un comunicado, también había reclamado un pleno extraordinario, pero para tratar la situación extrema que vive la comarca de la Vega Baja. Por esta razón, desde la filas socialistas no se descarta que se pida la convocatoria de otro pleno extraordinario. "Poner encima de la mesa todas las posibles iniciativas y soluciones para paliar la agónica situación hídrica de la Vega Baja”, ha dicho Chulvi.

Para el portavoz socialista, la complicada situación que vive en estos momentos la agricultura en la Vega Baja y otras zonas de la provincia, merece que desde la Diputación de Alicante se debata y se expongan con “claridad, con sentido común y sin ningún atisbo de partidismos”, las diferentes alternativas que se pueden poner en encima de la mesa para, especialmente a corto y medio plazo, aliviar la complicada situación actual, ha explicado Chulvi.

 Y es que, el portavoz socialista se muestra convencido de que “desde la unidad y la cooperación” se puede conseguir que “la voz que salga de la provincia de Alicante sea nítida".

Noticias relacionadas

next