propone un anexo en el que se exprese el rechazo a su maltrato 

El PP plantea ajustar la ordenanza de animales a la ley autonómica que sí los permite en los circos  

20/07/2018 - 

ALICANTE. Las discrepancias políticas a cuenta de la redacción de la Ordenanza de Tenencia y Protección de Animales de Alicante continúan. La edil de Protección Animal, la popular Marisa Gayo, ha defendido este viernes una propuesta alternativa para rechazar la instalación de animales salvajes en espectáculos circenses que respetaría la permisividad que contempla la legislación autonómica sobre la materia. Eso sí, después de tildar de "irresponsable e incoherente por no ajustarse a la actual Ley autonómica de tenencia de los animales" la postura del grupo municipal de Guanyar ante la revisión del texto propuesto que ellos mismo iniciaron y que el jueves se llevó a la Comisión de Servicios.

Al parecer, ese añadido a la ordenanza se habría planteado durante el desarrollo de la comisión como una enmienda realizada el mismo jueves por el PP. Según ha explicado Gayo a través de un comunicado, "en la Comunidad Valenciana sigue siendo legal el derecho a que los circos vengan con animales salvajes al no estar modificada la Ley autonómica de tenencia de los animales, y por tanto en la ordenanza municipal no se puede contradecir una Ley y prohibir que los circos vengan con animales salvajes".

Gayo ha pedido "respeto a los técnicos municipales", en referencia a la revisión del texto que había planteado el veterinario municipal en ese sentido, y ha insistido en que la ordenanza se tiene que ajustar a las competencias municipales y a la Ley autonómica en esta materia, señalando a su vez que la enmienda llevada a la comisión de servicios fue presentada "siguiendo el criterio técnico con todo el respaldo y apoyo político, ya que los funcionarios son los expertos y los que saben en las materias tan especificas y los políticos están a su lado para trabajar conjuntamente". 

"Este es un trabajo por el que deberíamos sentirnos orgullosos todos los que formamos parte de la corporación municipal que se inició con la concejal de Guanyar Alacant, Marisol Moreno, lo continuó la edil del PSOE, Gloria Vara, y ahora con responsabilidad he continuado yo la tramitación, ya que a todos nos une lo mismo", ha defendido la edil popularEn este sentido desde la Concejalía de Protección Animal se propuso el jueves un anexo recordando que Alicante rechaza y tiene el fiel compromiso con los principios éticos, sociales y medioambientales y dando especial importancia al respeto que merecen los animales, tratando de garantizar su bienestar con medidas dirigidas para asegurar la no violencia sobre los mismos.

En este sentido, Gayo recordó que en el pleno municipal de 27 de septiembre del 2013 se acordó en una Declaración que Alicante es contraria a la exhibición de animales salvajes en circos, defendiendo que "eso no ha cambiado y estamos todos los grupos políticos por unanimidad de acuerdo en ello".

Noticias relacionadas

next
x