X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

se abre a contactos con el resto de la oposición

El PP invita a Cs y a los exsocios de Echávarri a tumbar sus cuentas con un presupuesto propio 

31/01/2018 - 

ALICANTE. El PP explora el territorio inédito en el que se encuentra instalado el Ayuntamiento de Alicante tras la ruptura del tripartito, el pasado noviembre, y dispara con una enmienda a la totalidad sobre el presupuesto que defiende el equipo de Gobierno del PSOE a la que, por primera vez, acompañan de un texto alternativo. Es decir, un presupuesto completo propio.

En realidad, los populares ya dieron el paso de presentar una enmienda a la totalidad a las cuentas del equipo de Gobierno durante la tramitación del presupuesto de 2017. Entonces, los votos mayoritarios del tripartito rechazaron esa enmienda que, además, no incorporaba una planificación económica alternativa completa. Ahora lo vuelven a intentar con otras cuentas paralelas conscientes de que la situación política ha cambiado: Guanyar y Compromís ya no respaldan al PSOE. Y aunque los nacionalistas sí han anunciado su voto a favor del presupuesto, a los populares les bastaría con la abstención de Guanyar y el respaldo de Cs para que su iniciativa prosperase (la aprobación del presupuesto requiere más votos a favor que en contra). 

En ese terreno de la hipótesis, el PP contaría con 13 votos a favor frente a los nueve de la suma de PSOE y Compromís. Parece definitivo que a ese bloque se unirá el respaldo del edil no adscrito, Fernando Sepulcre. Como mínimo, él asegura que han admitido prácticamente todas sus propuestas como añadidos al presupuesto ordinario o a través de próximas modificaciones de crédito.

Lo cierto es que no es un escenario imposible. Hasta el momento, Guanyar sólo ha descartado un voto negativo. Debe decantarse entre la abstención o el voto favorable. En principio, sigue vinculando su voto afirmativo a la admisión de sus enmiendas, después de que la edil de Hacienda, la socialista Sofía Morales, accediese a incorporar un listado de compromisos políticos a desarrollar a través de modificaciones de crédito o mediante la concertación de un préstamo, como anexo al documento del presupuesto. El plazo para presentar las enmiendas termina este miércoles. Guanyar ha anunciado cerca de una veintena de propuestas que, principalmente, recortan inversiones vinculadas al programa de reurbanización del área de Las Cigarreras, cofinanciado por la Unión Europea (UE) como estrategia DUSI, para desarrollar otras propuestas de contenido social.

Los 'populares' sostienen que el PSOE buscará formalismos técnicos para que su propuesta económica alternativa no llegue a debatirse

Compromís, por su parte, también ha estado barajando la posibilidad de presentar sus propias enmiendas aunque nada lleva a pensar que vayan a variar el sentido de su voto. Y Cs también trasladará sus propias propuestas, en la línea de las ya adelantadas durante las dos reuniones informativas mantenidas con Morales: un millón para intervenir en los barrios de la Zona Norte y medio millón para trabajos de redacción del Plan General. Ahora bien, pase lo que pase con esas correcciones, Cs tiene decidido su rechazo al presupuesto planteado por el PSOE, al considerar que el alcalde, Gabriel Echávarri, debe renunciar al cargo por su implicación en dos causas judiciales distintas: el presunto fraccionamiento de contratos del caso Comercio y el supuesto despido irregular de una trabajadora interina, cuñada del portavoz del PP. No obstante, otra cosa distinta es que el partido de Albert Rivera esté dispuesto a votar a favor de la propuesta del PP.

Por lo pronto, el portavoz municipal de los populares, Luis Barcala, sostuvo este martes que su intención es exponer su propuesta a todos los grupos políticos para tratar de sumar su respaldo a su presupuesto alternativo. "Nosotros ya dijimos que no íbamos a apoyar las cuentas del PSOE porque nos parecían que no eran las adecuadas para Alicante y porque, además, proceden de un equipo de Gobierno que está deslegitimado para seguir al frente del Ayuntamiento", insistió.

En esta línea, sostuvo que "el PSOE probablemente tratará de aferrarse a cualquier formalismo técnico para alegar que la propuesta no está completa y que no se puede tramitar". Sin embargo, señaló que "hemos cumplido todos los requisitos establecidos, no hemos tocado ni los capítulos de ingresos y gastos, ni tampoco el de personal, porque eso supondría que la propuesta tendría que volver a obtener el visto bueno del Ministerio de Hacienda", recalcó. "La única condición que no tenemos es una que no podemos cumplir: que es que la propuesta cuente con el informe favorable del interventor municipal. No la podemos cumplir porque hasta ahora no se nos ha abierto el plazo para presentar las enmiendas", concluyó.         

Noticias relacionadas

next