X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 15 de agosto y se habla de benidorm ximo puig Presidencia alicante hoteles Turismo

polémica a tres días del pleno de investidura

El PP insiste en enfangar la elección de Montesinos con una denuncia sobre anomalías en Deportes

16/04/2018 - 

ALICANTE. El PP redobla la presión a tres días de que se celebre el pleno de elección del nuevo alcalde de Alicante, tras la renuncia oficial del socialista Gabriel Echávarri al cargo, con una petición de dimisión de la aspirante a sucederle, la número 2 de la candidatura del PSOE, Eva Montesinos. Lo hace a través de la denuncia pública de supuestas anomalías en la contratación del servicio de ambulancias que deben prestar asistencia durante el desarrollo de los juegos escolares municipales, impulsada desde la Concejalía de Deportes que dirige la propia Montesinos. 

A través de un duro comunicado difundido este lunes, la edil del PP, Marisa Gayo, ha exigido la "dimisión inmediata" de la también vicealcaldesa, tras aludir a la noticia publicada por el diario Información en la que, a su juicio, "se constatan las numerosas irregularidades en la adjudicación del servicio de ambulancias de los juegos escolares y que podrían responder a un presunto amaño en la concesión de este servicio".

"Montesinos tiene mucho que explicar, si es que puede, porque todo apunta a que esta adjudicación puede haber estado dirigida, y ante esa evidencia no hay justificación posible por lo que deberá entregar su acta de concejal e irse a su casa", ha recalcado Gayo. La edil popular ha calificado de "increíble el amaño de un concurso público para prestar el servicio de ambulancias precisamente destinado a la asistencia sanitaria de menores, porque afecta a lo más preciado que hay que es la vida". Gayo ha señalado que "las irregularidades detectadas son muy graves y las responsabilidades políticas están claras: de confirmarse, Montesinos debe dimitir", ha apostillado, en ese mismo comunicado.

¿Cuál es el proceso de contratación que estaría en entredicho? Se trata de la prestación de ese servicio de asistencia, que fue concertado tras la petición de ofertas a cuatro empresas seleccionadas desde la Concejalía de Deportes, a través de lo que se denomina un procedimiento negociado sin publicidad, con un presupuesto de salida de 50.000 euros (en el que se admitían propuestas a la baja). El servicio, según se puede confirmar en el portal del contratante del Ayuntamiento, se adjudicó en febrero de 2018 a la empresa Grupo Empresarial Saex por una suma de 49.700 euros: el precio más bajo de los ofertados. El precio era, de hecho, el único criterio evaluable de forma automática. No obstante, según la información que ha trascendido a través del citado diario, ni esa empresa ni las otras dos compañías que llegaron a presentar oferta disponían en el momento de la licitación de los permisos requeridos para prestar un servicio de transporte.

Sea como fuere, la alcaldesa en funciones y edil de Deportes ya ha descartado este mismo lunes la existencia de posibles anomalías. Montesinos ha insistido en que el procedimiento de contratación fue correcto y que pasó por mesa de contratación. A través de un comunicado, ha respondido a la petición de dimisión formulada por Gayo que "un periodista puede desconocer el funcionamiento administrativo de un ayuntamiento, pero un concejal, no; el contrato de ambulancias se adjudicó en la mesa de contratación con su partido, el PP, presente. Soy perfectamente consciente de lo que pretende el PP, arrastrarnos a todos al fango porque ese es su hábitat natural, donde mejor se maneja, ya sabíamos que esto iba a pasar hasta el pleno de investidura, pero no lo van a conseguir", ha señalado. 

"Desde el PSOE vamos a seguir trabajando por mejorar la vida de los ciudadanos, algo que se hace entre otras cosas con un servicio de ambulancias que preste servicio a todos los niños y jóvenes que cada fin de semana utilizan nuestras instalaciones deportivas", ha recalcado. "El proceso de licitación fue totalmente legal, ajustado a derecho, y el PP lo sabe; están completamente desesperados, muy nerviosos, por volver a convertir Alicante en su cortijo; este es el PP, el de la mentira, la difamación y la manipulación", ha concluido.

Gayo: "No pasó por mesa de contratación"

La respuesta de Montesinos ha motivado, a su vez, la réplica de Gayo, quien ha acusado a la alcaldesa en funciones de "mentir a los alicantinos al asegurar esta mañana que el contrato de las ambulancias había pasado por Mesa de Contratación con el PP presente, porque eso no ocurrió nunca". "Esa adjudicación no pasó por ninguna Mesa de Contratación, fue directamente a la Junta de Gobierno Local del 27 de febrero, con lo cuál está intentando engañarnos a todos en una huida desesperada hacia adelante, así que le invito a buscar el expediente de esa Mesa de Contratación de la que habla y a ver si lo encuentra", ha remarcado la edil. Según expone el PP en un comunicado, el grupo municipal ha confirmado este lunes esa circunstancia con los técnicos municipales. En todo caso, según el PP, ese hecho "no hubiera variado el fondo de la cuestión, que es muy grave", añade. 

De ahí que Gayo haya insistido en instar a Montesinos a reconocer los hechos: "Las cosas no son como usted está intentando hacernos creer sino como son. Usted ha adjudicado a una empresa un contrato público para prestar un servicio de ambulancias que está plagado de irregularidades, según se ha conocido hoy, y se trata de algo muy grave por lo que debe dimitir inmediatamente". Gayo ha abundado en que Montesinos "debe explicar por qué eligió a esas tres empresas para participar en un procedimiento negociado sin publicidad, y debe aclarar también por qué casualmente las tres mercantiles invitadas al concurso presuntamente carecían de la preceptiva tarjeta de transporte de uso público, pero es que además resulta de difícil escapatoria justificar por qué se elige para participar a dos firmas que no disponen de ambulancias propias". "Obviamente, las dos que no consiguieron la adjudicación", ha añadido. 

Así, ha proseguido preguntándose "cómo es posible que una de las empresas elegidas para participar en el concurso ni tan siquiera se dedique al transporte". "Son muchas las preguntas a las que Montesinos debe responder y, ante la acumulación de evidencias, nos resulta muy difícil que puedan argumentar que este concurso no ha estado dirigido ni ha tenido ningún tipo de amaño", ha remarcado. "¿Por qué Montesinos eligió a estas empresas en lugar de a otras especializadas, líderes en el sector? ¿En cuánto valora la vida de los menores que son los destinatarios del servicio de ambulancias adjudicado entre numerosas irregularidades?", se ha cuestionado Gayo. Además, la concejal del PP ha advertido a la vicealcaldesa Montesinos que "no puede excusarse en la convocatoria por urgencia de este concurso, porque precisamente los juegos escolares comenzaron en octubre y hasta ahora no se hizo nada para ponerlo en marcha". 

Gayo ha exigido a Montesinos que "deje de esconderse y que no mienta a los alicantinos, porque lo que es enfangar es cometer irregularidades y mentir, no lo que está haciendo el PP denunciando estos hechos y se presupone a la vicealcaldesa que debe saber cómo funciona el Ayuntamiento". "Invitamos al resto de grupos políticos que componen el consistorio a que accedan al expediente completo de la adjudicación de este servicio, para que la señora Montesinos no tenga dudas de que estas irregularidades no las ve sólo el PP sino que son algo evidente", ha concluido.

Noticias relacionadas

next