X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 30 de abril y se habla de ibi ALACANT PRIMARIAS PSOE Pedro Sánchez

tras el informe de la comisión de expertos

El PP impugnará el cambio de calles en Elda si no hay consenso y participación vecinal

22/02/2017 - 

ELDA. El cambio de calles franquistas de Elda puede seguir los mismos pasos que en Alicante si no hay consenso y participación ciudadana. Así lo ha asegurado este miércoles el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Elda, Fran Muñoz, quien ha criticado que el equipo de gobierno -formado por el PSPV y Compromís- ha dado la retirada de algunos nombres -relacionados con el franquismo- y sus alternativas como algo ya aprobado, sin contar con la opinión de los vecinos y los comerciantes.

Muñoz sostiene que el cambio de calles puede generar muchos problemas a los vecinos y a los comerciantes. La comisión de expertos nombrada por el Ayuntamiento de Elda ha anunciado el cambio de nomenclatura de una veintena de vías: Alcázar de Toledo, Andrés Amado,  Eugenio Montes, Federico García Sanchiz, Pedro González Bueno, José María Pemán, Ricardo León, Tropas Gallegas, Vázquez de Mella, Beltiche, Brunete, Plaza del Santuario, Alto de los Leones, Luis Batllés, Alféreces Provisionales y Avenida José Martínez González. Ésta última pasará a denominarse Gran Avenida José Martínez González, ya que es mucho más conocida con este nombre

El PP cuestiona, asimismo, el cambio de algunas como José María Pemán o Vazquez de Mella. Del primero, ha dicho que ya generó polémica el cambio en Elche -en su día, se justificño el cambio por su vinculación con el franquismo- y del segundo, ha recordado que murió antes de la Guerra Civil. Este mismo nombre también fue uno de los relevados en el callejero de Alicante. Asimismo, también ha cuestionado que unos de los nombres que se proponga como alternativa sea el de Enric Valor, escritor de Castalla y destacado defensor del valenciano. 

Los otros cambios se debería producir, según la comisión de expertos, en los monumentos. En concreto, con la Cruz de los Caídos, ubicada en la Plaza de la Concordia, que a juicio de Ramón Valero, presidente de la comisión de expertos, es “la máxima referencia a la Guerra Civil y a la Dictadura en la ciudad". La Cruz de los Caídos de Elda se inauguró en 1942 para homenajear a las víctimas del llamado bando nacional ligadas a la ciudad, sin tener en cuenta las víctimas de la represión franquista, de los heridos del bando republicano ni el resto de fallecidos en Elda. Así, la comisión propone que se conserve el monumento "siempre y cuando la interpretación del mismo sea claramente de rechazo a la exaltación de la Guerra Civil. Por ello han propuesto la sustitución de la lápida actual por una destacada inscripción con la leyenda “Nunca Más".

Noticias relacionadas

next