X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El PP denuncia que el Consell ha perdonado 4 millones de deuda a Terra Mítica

26/12/2017 - 

VALÈNCIA, (EFE). El PP ha denunciado que el Gobierno valenciano perdonó en 2016 unos cuatro millones de euros a Terra Mítica correspondientes a intereses de demora para agilizar el cobro de una deuda que el parque temático mantenía con la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV).

Así lo han dado a conocer la portavoz adjunta del PP en Les Corts, Eva Ortiz, y el portavoz de Economía, Rubén Ibáñez, quienes han exigido responsabilidades y explicaciones por esta decisión y estudian la posibilidad de emprender las acciones jurídicas necesarias en defensa de los intereses de los valencianos.

Ibáñez ha explicado que en febrero 2015 el Gobierno del PP emprendió acciones legales contra Terra Mítica para el cobro de una deuda de unos 22,5 millones correspondiente a dos préstamos.

Tras esa demanda, ha añadido, la empresa realizó varios pagos, aunque quedaban todavía pendientes unos 15 millones por satisfacer, y lo primero que hizo el nuevo Consell fue intentar negociar esa deuda.

El 9 de marzo de 2016, el consejo de Administración de la SPTCV acordó rebajar los intereses de demora y perdonar unos cuatro millones a Terra Mítica, a cambio de cobrar 11,3 millones, según contra en la documentación a la que ha tenido acceso el grupo popular en Les Corts.

Ibáñez ha criticado que a pesar de que los intereses de demora estaban fijados en el 18 % y el 25 %, el Consell aceptó rebajarlo al 7 % tal y como planteaba Terra Mítica, perdonándoles de esa manera cuatro millones.

El Consell justifica la decisión, según el diputado popular, en "la incertidumbre" de lo que pueda pasar con el proceso judicial abierto, en que de esa manera la sociedad pública puede tener liquidez, y en la posibilidad de que Terra Mítica pueda verse inmersa en un concurso voluntario de acreedores.

Ibáñez ha calificado esos argumentos de "excusas de mal pagador" y además ha denunciado que el acuerdo se toma sin consultar a la Abogacía de la Generalitat, que fue el órgano que interpuso la demanda y con la que la Sociedad Proyectos Temáticos tenía un convenio de colaboración de asesoramiento en materia jurídica.

El consejo de administración de SPTCV estaba formado por el conseller de Hacienda, Vicent Soler; la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando; la entonces secretaria autonómica de Modelo Económico, Ángeles Cuenca, y el secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira.

Eva Ortiz ha afirmado que les consta que alguna de estas personas no estaba conforme con la decisión, y ha anunciado que el PP pedirá la comparecencia de todas ellas y del president de la Generalitat, Ximo Puig, a quien consideran el máximo responsable de condonación de esos cuatro millones.

Ha señalado que si Puig conocía la resolución, es el máximo responsable de la misma y si no la conocía, es responsabilidad suya cesar "a toda la cúpula" de la Sociedad Proyectos Temáticos.

La portavoz adjunta popular se ha mostrado convencida de que ésta no será la última vez que el PP se va obligado a denunciar casos similares, y ha recordado que este Consell ya perdonó unos siete millones de euros a la empresa Mediapro. 

Noticias relacionadas

next