X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El PP del Senado pide al Gobierno intensificar las inspecciones por las condiciones laborales de "las kellys"

17/05/2017 - 

BENIDORM. El portavoz de Turismo del Grupo Popular en el Senado, Agustín Almodóbar, ha pedido este miércoles al Gobierno, en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de una moción que ha sido aprobada, la elaboración de un Plan Estatal Sectorial de Empleo para el sector de la hostelería, para mejorar las condiciones del colectivo de las camareras de pisos, conocidas popularmente como Las Kellys.

“Desde el Grupo Popular estamos de acuerdo en la necesidad de solucionar los problemas que las camareras de piso están teniendo en nuestro país, por ello traemos hoy esta moción”, ha remarcado Almodóbar.

La moción de los populares en el Senado, defendida por su portavoz del ramo, pide que este Plan Estatal Sectorial de Empleo se lleve a cabo negociando con los interlocutores y con las comunidades autónomas y que aborde, desde una perspectiva multidisciplinar, las necesidades de estos trabajadoras del sector turístico y que tenga como objetivo mejorar las condiciones de trabajo, con particular atención a la estabilidad en el empleo, la jornada de trabajo y a la seguridad y salud en el mismo.

Del mismo modo, tal y como ha explicado el senador del PP por Alicante, la moción del GPP solicita intensificar, dentro del Plan Integrado de la inspección de Trabajo y Seguridad Social de 2017, las campañas de control de las condiciones de trabajo en las cadenas de subcontratación, que deberán adoptar un enfoque integral en su actuación y tener alcance multisectorial.

A lo largo de su intervención, ha recordado que el colectivo de las camareras de pisos en España, está compuesto por cerca de 100.000 trabajadoras y “son una parte fundamental que contribuye en gran medida, a que los más de 75 millones de turistas que nos eligen, se encuentren a gusto y cómodos durante su estancia”. “Las tareas que desempeñan implican un continuo ejercicio de movimientos repetitivos, manipulación de cargas y posturas forzadas que conllevan una serie de molestias y daños y otros riesgos”, ha señalado.

“Desde el ámbito de la política debemos prestarles especial atención y contribuir a la mejora continua de los trabajadores del sector turístico, y somos plenamente conscientes de ello, que en este aspecto tenemos que seguir avanzado en mejorar las condiciones de trabajo y la interlocución con todos los agentes implicados, esta moción presentada por Partido Popular es un paso importante para ello”, ha terminado.

Intervención del senador:


next