X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 15 de agosto y se habla de benidorm ximo puig Presidencia alicante hoteles Turismo

esperan que se dé cuanto antes el relevo con sergio rodríguez

El PP de Elche teme llegar al pleno de mayo con un edil menos por la dimisión de Luis Ángel Mateo

16/04/2018 - 

ELCHE. Hace un par de semanas que el edil popular Luis Ángel Mateo, quien fuera concejal de empresa y empleo con el gobierno de Mercedes Alonso, dimitía por asuntos laborales, según explicó. Se trataba de la segunda dimisión de la legislatura en la bancada del PP. La primera llegó con la del edil Antonio Luis Martínez-Pujalte, también por los mismos motivos. Le relevó en su lugar María Teresa Mendiola. Ahora, con el cese voluntario de Mateo, el futuro sustituto será el presidente de Nuevas Generaciones, Sergio Rodríguez —también afín a Pablo Ruz—. Sin embargo, en las filas del partido temen que se pueda llegar a la sesión plenaria con un concejal menos.

Normalmente, tras la dimisión de un edil y la toma de posesión del siguiente, se necesitan dos plenos; el primero para que el pleno refrende la entrega del acta del concejal saliente, y el segundo para que el entrante pase a formar parte de la corporación municipal. Ante la tesitura, si no se convoca pleno extraordinario, lo lógico es que se ratifique la dimisión en la sesión del próximo 2 de mayo para que en la sesión de junio Rodríguez tome posesión de su acta. Sin embargo, lo que preocupa entre las filas azules es que en la sesión de mayo el PP quede con un concejal menos a la hora de votar o sacar adelante las mociones —lo cual también dependería del orden del día, si la dimisión oficial fuera antes o después de las mismas—.

De esta forma tanto el tripartito como la oposición quedarían con 13 concejales, empatados, mientras que si todo fuera normal, el tripartito seguiría con 13 y la oposición con 14 —en el caso de que Ilicitanos por Elche fuera favorable a alguna moción conjunta—. Un asunto que puede ser importante a priori teniendo en cuenta que ahora mismo hay varios temas encima de la mesa que están generando bastante controversia, principalmente el de la peatonalización de la Corredora, para la que la oposición ya consiguió mayoría al aprobar la paralización del proyecto hasta que existiese consenso con el sector comercial de la zona. En cualquier caso la importancia de ser uno más es 'a priori', porque la moción contraria al actual proyecto quedó en papel mojado puesto que el equipo de gobierno está decidido a seguir adelante. Además, la portavoz Patricia Macià explicó que el carácter ejecutivo y vinculante está en la Junta de Gobierno y no en los plenos, donde las mociones son “de impulso político”, lo que causó el respectivo cabreo de la oposición.

El proceso se puede acelerar con un pleno extraordinario

Sin embargo, para evitar la situación, también está la opción de convocar un pleno extraordinario antes de mayo para que Mateo dimita y Sergio Rodríguez pueda tomar el acta el 2 de mayo. En ese sentido, se apoyan en que la gestión fue bastante rápida con la dimisión de la edil socialista Puri Vives, quien dimitió un 7 de octubre y el 13 de octubre tuvo lugar un pleno extraordinario para que le sustituyera el actual edil Carlos Sánchez. El proceso a seguir en estos casos es la entrega por registro del acta de concejal —lo que tuvo lugar el pasado jueves 12 de abril en el caso de Mateo—, que después el pleno ratifique la dimisión, y posteriormente que la Junta Electoral Central tramite la nueva acta, lo que puede tardar varios días. En el caso de Pujalte, dimitió en noviembre y Mendiola entró en el pleno de diciembre.

Así pues, en los próximos días se verá si se convoca este pleno o no, cuya facultad reside en el alcalde o en la cuarta parte, al menos, del número legal de los miembros de la Corporación, según establece la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local. Con la entrega del acta a finales de la pasada semana, ahora es cuando hay que empezar a contar los días hábiles. De momento, según fuentes municipales, no hay intención de obstaculizar el proceso, y defienden que el caso de Puri Vives fue tan urgente porque la concejala tenía competencias de gobierno que no podían quedar en el aire, caso que no es el de la oposición. Sin embargo, desde esta temen que se aproveche la tesitura para que llegue sin mayoría al pleno de mayo, con un concejal menos por parte del Partido Popular. Próximamente se verá cómo se suceden los acontecimientos.


Noticias relacionadas

next